Hijo de un millonario y millenial: ¿quién es Daniel Noboa, el nuevo presidente de Ecuador?

Este jueves 23 de noviembre, Noboa se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador. El candidato de Acción Democrática Nacional (ADN) se impuso ante la correísta Luisa González ganando en segunda vuelta.

Por Canal26

Jueves 23 de Noviembre de 2023 - 13:36

Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Video: EFE. Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Video: EFE.

Daniel Noboa asumirá esta semana la presidencia de Ecuador. Sucederá a Guillermo Lasso, quien dejó el cargo tras una fuerte crisis política desatada por investigaciones en su contra por casos de corrupción. Por eso, el gobierno de Noboa va a tener una característica muy particular: va  durar solo 17 meses, que es el tiempo que completa el mandato de Lasso. 

Noboa tiene tan solo 35 años y es heredero de una importante fortuna empresarial: su padre es bananero (su familia es dueña de la Exportadora Bananera Noboa), uno de los sectores más fundamentales de la economía ecuatoriana.

Triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador. Foto: Reuters. Triunfo electoral de Daniel Noboa en Ecuador. Foto: Reuters.  

Se convertirá en el presidente más joven de la historia de Ecuador y acá destaca también un dato importante: gran parte de su campaña fue apoyada por redes sociales. 

Es hijo de Álvaro Noboa Pontón, quien se postuló 5 veces para presidente de Ecuador y, al igual que él, estudió en universidades prestigiosas de los Estados Unidos.

 

 

Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Video: EFE.

Con una breve carrera política y sin un partido propio, Noboa se transformó en la gran sorpresa en los comicios del pasado 20 de agosto cuando los resultados le dieron el paso a la segunda vuelta - balotaje -  aunque no figuraba para nada como favorito en la intención del voto. Según analistas, su destacada participación en el primer debate presidencial, en el que se midió cara a cara con otros siete candidatos sin un discurso confrontativo, lo llevó a la segunda vuelta gracias a la simpatía de la opinión pública.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

El contexto electoral en Ecuador

En unas elecciones signadas por una fuerte ola de violencia de bandas criminales y narcotraficantes, que tuvo su punto máximo con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el líder de Acción Democrática Nacional (ADN) le ganó en segunda vuelta a la correísta, Luisa González.

Luisa González. Foto: EFE. Luisa González reconoció la derrota. Foto: EFE.

En la primera vuelta electoral, Noboa quedó en el segundo puesto al obtener el 23,47 por ciento de los votos, mientras que su rival, la candidata socialista, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lideró la contienda con el 33,61 de los votos. "Ha ganado el candidato de la juventud, el candidato de las personas que buscan la esperanza, que buscan cambiar el Ecuador", dijo entonces el hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, cinco veces aspirante a presidente.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Las propuestas de Noboa: seguridad e inversiones extranjeras

Daniel Noboa nació el 30 de noviembre de 1987 en la ciudad de Guayaquil y es padre de dos hijos: Luisa, de cuatro años, de su primer matrimonio, y Álvaro, de un año, quien nació de la relación con su actual esposa, la "influencer" y nutricionista ecuatoriana Lavinia Valbonesi, de 25 años. Ella fue una pieza fundamental de su campaña, la cual ganó espacio en las redes sociales, como la plataforma Tik Tok, con una estrategia de marketing electoral que viralizó videos de Noboa difundiendo sus propuestas, compartiendo momentos familiares , mostrando su lado divertido y sus facetas como deportista y cantante.

Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. Video: EFE. Daniel Noboa ganó las elecciones de Ecuador. En la foto con su esposaLavinia Valbonesi. Foto: EFE.

"Estamos recorriendo el país en este camino hacia un nuevo Ecuador. Somos un proyecto político propositivo en el cual prima el desarrollo humano, la productividad, la competitividad", señaló el candidato durante sus recorridos de campaña en el que usaba con un chaleco antibalas y estaba fuertemente custodiado. Noboa, quien defiende la dolarización, centró sus promesas electorales en crear empleo dando impulso a los jóvenes, la atracción de inversión extranjera y el uso de tecnología para luchar contra la inseguridad.

En seguridad, Noboa afirmó: "Tenemos que tener mano dura si queremos salvar a este país de esta inseguridad". Así, propuso cárceles flotantes en barcazas para mantener aislados a los presos más peligrosos, refuerzo militar en las fronteras y el uso de drones y radares, así como el empleo de un sistema de escaneo en los puertos ecuatorianos:

 "Ecuador necesita cambiar la manera de dirigir el país. De afrontar los retos que dificultan el crecimiento y la seguridad de los ciudadanos. Si me dan su apoyo lograremos por fin tener a alguien que gobierne por el interés de la ciudadanía, no por beneficios propios", subrayó.

Noboa plantea que no se identifica con ninguna corriente ideológica. Con un pasado como diputado especializado en cuestiones económicas, Noboa se desarrolló en un ambiente político ya que su madre, la médica Annabella Azín, también fue congresista y asambleísta constituyente.

Gracias a la fortuna de su familia, Noboa fundó a los 18 años su propia empresa, DNA Entertainment Group, dedicada a organizar eventos, mientras que en 2010 trabajó en Corporación Noboa de su padre, donde ocupó altos cargos en las áreas naviera, logística y comercial, hasta 2018. El político millonario tiene formación académica en los Estados Unidos donde se recibió en Administración de Negocios por la Universidad de Nueva York.

Entre 2018 y 2020 cursó dos maestrías: sobre Administración de Negocios y Administración Pública, en Kellogg School of Managment y Harvard Kennedy School, respectivamente. Además, en 2022 terminó una maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington, según agencia de noticias Xinhua.

Notas relacionadas