Residuos industriales: una problemática ambiental desapercibida que contamina en Argentina

Durante 2023, solo el 7,1% de los residuos industriales fueron tratados. Todos los años el porcentaje disminuye, mientras que los daños en el ambiente y en la salud de las personas aumenta.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 07:53

Residuos industriales. Foto: Unplash Residuos industriales. Foto: Unplash

El Observatorio de Residuos Peligrosos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) señaló que en Argentina solo el 7,1% de los residuos industriales fueron tratados durante el 2023. 

En este sentido, las instituciones recalcaron que cerca de 400.000 empresas nacionales produjeron alrededor de 18.214.675 millones de toneladas de residuos peligrosos, no peligrosos y patogénicos. Además, el 93% de las compañías los descartó de manera incorrecta. 

Residuos industriales. Foto: Unplash Residuos industriales. Foto: Unplash

El Observatorio realiza informes bimestrales y anuales desde el 2021 para hacer un seguimiento sobre la situación del país en materia de gestión de residuos y contaminación ambiental. 

De esta manera, se estima que en Argentina existen alrededor de 402.711 empresas responsables de la generación de residuos industriales y peligrosos. Por otro lado, unas 33.983 les dan tratamiento con un proveedor habilitado para tal fin.

Etimo Biomateriales, la empresa nacional que recicla residuos orgánicos. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Etimo Biomateriales, la iniciativa nacional que produce con residuos gastronómicos

Las consecuencias en el ambiente de los residuos industriales

Uno de los principales problemas que se presentan a partir de los residuos que no son tratados de forma adecuada es la afección en la salud de las personas por la contaminación del agua, tierra y aire. Además, pueden afectar a los ecosistemas y los animales que dependen de estos.

Residuos industriales. Foto: Unplash Residuos industriales. Foto: Unplash

Según el informe anterior del Observatorio (mayo 2021 – abril 2022), solo se había tratado el 9,6% de las 11.251.862 toneladas de residuos industriales. Por lo que, se generaron casi siete toneladas más en un año.

Océano, mar, agua. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

El aumento de contaminación por mercurio podría comprometer la cadena alimentaria y ecosistemas

¿Por qué los residuos industriales no son tratados?

Según los especialistas, la ausencia de control y sanción por parte del Estado y de políticas que promuevan la protección ambiental son dos de los principales motivos para que la situación persista en el país.

Actualmente, se está tratando de avanzar en un proyecto para actualizar el valor de las multas por el trato inadecuado de los residuos industriales.

Residuos. Foto: Unsplash Residuos. Foto: Unsplash

En este sentido, la Ley 24.051 de residuos peligrosos que tiene más de 30 años desde su sanción y cuyos montos de sanción no pasan los 500.000 pesos se encuentra vigente.  Sin embargo, los ambientalistas sugieren que este valor es tan bajo para las empresas que no ayuda a desalentar la contaminación que producen.