Aduana halló 35kg de cocaína transportados en auto por organización criminal internacional

El operativo fue en la ruta 14 a la altura de Concordia y contó con la colaboración de Gendarmería Nacional.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 13:58

Aduana halló 35kg de cocaína transportados en auto por organización criminal internacional. Foto: Aduana. Aduana halló 35kg de cocaína transportados en auto por organización criminal internacional. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de más de 35 kg de cocaína que eran transportados por un integrante de una organización criminal internacional en un auto de alta gama. El operativo fue en la ruta 14 a la altura de Concordia y contó con la colaboración de Gendarmería Nacional.

El descubrimiento comenzó tras una alerta en el marco de una investigación sobre narcotráfico. El personal aduanero detuvo al vehículo para realizar el control correspondiente. El can que participó del operativo exhibió un comportamiento compatible con la presencia de estupefacientes y/o divisas.

Aduana halló 35kg de cocaína transportados en auto por organización criminal internacional. Foto: Aduana. Aduana halló 35kg de cocaína transportados en auto por organización criminal internacional. Foto: Aduana.

Ante esta situación, los agentes decidieron utilizar un método no intrusivo de control: el escáner aduanero. Luego de escanear íntegramente el automóvil en el puente Internacional de Salto Grande, procedieron al análisis de las imágenes que confirmaron las sospechas de los agentes. El auto contaba con un doble fondo donde había 32 ladrillos compactos, similares a los que utilizan para transportar estupefacientes.

Tras esta nueva revelación, el personal de la Aduana desarmó las zonas identificadas por el escáner. La carga estaba oculta en una cavidad montada debajo de los guardabarros de ambos laterales del rodado. El narcotest realizado por los agentes dió positivo en cocaína y el pesaje final fue de 35 kg.

Aduana halló 35kg de cocaína transportados en auto por organización criminal internacional. Video: Aduana.

El operativo, que tuvo la intervención del Juzgado Federal de Concordia, terminó con el secuestro de la carga, del rodado y la detención del conductor. El hombre está vinculado con una organización criminal de carácter internacional dedicada a la introducción de drogas a la Argentina, con conexiones en la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. También era investigado por la Justicia Federal de Formosa.

Notas relacionadas