Aduana secuestró más de 10.000 productos en infracción durante controles en comercios del AMBA

Controles realizados en simultáneo por la Dirección General de Aduanas dieron con mercadería en infracción en distintos locales del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Por Canal26

Domingo 27 de Agosto de 2023 - 09:15

Controles sobre comercios del AMBA: la Aduana secuestró mercaderías en infracción. Foto: Aduana. Controles sobre comercios del AMBA: la Aduana secuestró mercaderías en infracción. Foto: Aduana.

Múltiples controles realizados en forma simultánea por la Dirección General de Aduanas resultaron en el secuestro de más de 10 mil productos fuera de regla. Los procedimientos, llevados a cabo por agentes especializados de la Aduana en 6 comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), inspeccionaron la legal tenencia y legítimo ingreso de mercaderías de origen extranjero, en los términos del artículo 123 del Código Aduanero.

En los diversos comercios el personal de la Aduana advirtió un amplio abanico de infracciones, que iban desde la carencia de documentación respaldatoria hasta el fraude marcario, pasando por la falta de certificaciones de terceros organismos. Esto último resulta especialmente grave, ya que se constató, en las góndolas de los comercios, la presencia de una importante cantidad de productos cosméticos sin avales de ANMAT (Resolución 155/98) y de mercancías con riesgo de seguridad eléctrica —un riesgo para la salud de las ciudadanas y los ciudadanos de la Argentina.

Autoridades de la Aduana en los controles sobre comercios del AMBA. Foto: Aduana. Autoridades de la Aduana en los controles sobre comercios del AMBA. Foto: Aduana.

Así, las mercaderías en infracción fueron secuestradas en los términos de los artículos 986 y 987 del Código Aduanero. En un comercio ubicado en Benavídez se advirtió que más de 850 botellas de bebidas alcohólicas valuadas en USD 165.400 carecían de la documentación que avalara su legítimo ingreso al territorio aduanero. Fueron incautadas y el local, finalmente, fue clausurado en forma provisoria.

Por otro lado, en pleno boom del skincare, más de 6.000 productos de maquillaje fueron incautados en un local de Caballito por falta de certificaciones sanitarias. El comercio debió afrontar, en forma combinada, un seguro de $26 millones para evitar su clausura, en los términos del artículo 989 del Código Aduanero.

Controles sobre comercios del AMBA: la Aduana secuestró mercaderías en infracción. Foto: Aduana. Controles sobre comercios del AMBA: la Aduana secuestró mercaderías en infracción. Foto: Aduana.

Novedades detectadas durante algunos de los procedimientos llevaron a que se hicieran presentes agentes de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social para analizar situaciones de precariedad laboral. Incluso, se dio intervención urgente al Ministerio Público Fiscal, que dispuso la intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que ordena a la División Trata de Personas de la Policia Federal Argentina para que llevara adelante un allanamiento en el local y sus instalaciones. Al día de la fecha continúan las tareas de inteligencia e investigación respectivas.

Notas relacionadas