Caso Lucio Dupuy: un jurado realizará un careo al abuelo de la víctima y a su abogada

También serán juzgadas las funcionarias Ana Clara Pérez Pérez Ballestes y Elisa Catán, por presunto mal desempeño de sus funciones en la tramitación de los legajos por la tutela y el cuidado del menor.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 16:53

Caso Lucio Dupuy. Foto. Télam Caso Lucio Dupuy. Foto. Télam

Un jurado y una asesora continuarán el proceso judicial por el caso, Lucio Dupuy (el niño asesinado en 2021 en La Pampa por su madre y la pareja de esta) este martes con un careo entre el abuelo de la víctima y su abogada, más los alegatos de las partes. Luego, se pasará a un cuarto intermedio hasta el viernes 22 de diciembre, cuando se dará a conocer el veredicto final.

Además, en el banquillo de los acusados se encuentran Ana Clara Pérez Pérez Ballester, titular del Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y Elisa Catán, a cargo de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2, ambos organismos de General Pico.

Lucio Dupuy con Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: NA. Lucio Dupuy con Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. Foto: NA.

Según las fuentes judiciales, las dos son juzgadas por presunto mal desempeño de sus funciones en la tramitación de legajos por la tutela y el cuidado personal de Lucio, asesinado el 26 de noviembre de 2021 por su madre Magdalena Espósito Valenti y la pareja de esta, Abigail Páez.

Asimismo, la audiencia del martes comenzará con un careo entre Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, y su abogada, Adriana Alizia Mascaró; tras lo cual, se escucharán los alegatos de la acusación y de las defensas. De acuerdo a los voceros, esta prueba complementaria judicial, se dispuso en función de declaraciones contradictorias entre los dos testigos.

El abuelo de Lucio había contratado a Mascaró para asesorar a la tía política del niño, Leticia Hidalgo, cuando firmó el acuerdo de cuidado personal en favor de Espósito Valenti. Según declaró Ramón , a Mascaró le mostraron "un montón de pruebas, fotos donde ellas hacían cosas delante de Lucio, de plantas de marihuana en macetas, de chats con agresiones a Christian Dupuy (padre del nene) y todo eso no sirvió para nada".

Abuelo Lucio Dupuy. Foto: Télam Abuelo Lucio Dupuy. Foto: Télam

"Esas pruebas Mascaró se las llevó a la jueza Pérez Ballester y nos dijo que la jueza le había manifestado que la víctima no iba a estar mejor que con la mamá", recordó.

Por su parte, la abogada declaró: "Jamás me entregaron eso. Si hubiera sido así, jamás hubiera aceptado que se firmara el acuerdo". Además, la representante legal añadió que sólo recibió una foto de Leticia "porque la mamá le había hecho a Lucio un corte de pelo raro, pero eso no era para sospechar sobre una situación de riesgo".

Jury por el crimen de Lucio Dupuy. Foto: NA.

Te puede interesar:

Jury por el crimen de Lucio Dupuy: absolvieron a la jueza y a la asesora de menores que avalaron que esté al cuidado de su madre

Situación del caso judicial

El tribunal de enjuiciamiento está conformado por Fabricio Luis Losi, presidente del cuerpo y del Superior Tribunal de Justicia; las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

Asimismo, la acusación está a cargo del procurador general subrogante, Guillermo Sancho y, por el lado de la defensa, intervienen el abogado particular Pablo Rodríguez Salto (por Pérez Ballester) y la defensora general Carina Ganuza y la defensora oficial, Ana Carolina Díaz (por Catán).

Los familiares de Lucio Dupuy. Foto: Télam. Los familiares de Lucio Dupuy. Foto: Télam.

En tanto, se estima que, en los alegatos, el procurador solicite la destitución de las dos funcionarias, ya que las imputadas no escucharon la opinión de Lucio, pese a estar expresamente ordenado en todas las normas que rigen la materia de familia porque "se presumió que no estaba condiciones de declarar". Tampoco citaron ni recabaron la opinión del padre y de la madre; no le dieron intervención a la autoridad de aplicación administrativa (Dirección General de Niñez) ante "la posible vulneración de derechos".

Además, los acusadores sostuvieron que no le dieron intervención al equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial (psicólogo, médico, asistente social) y que omitieron toda comunicación a la autoridad de aplicación, a pesar de que de una denuncia de la madre podía surgir que Lucio hubiese sufrido alguna lesión.

El jury comenzó el martes pasado y entre los primeros testigos declaró el padre de la víctima, quien aseguró que que a él "jamás" lo citaron en ninguno de los dos expedientes por el cuidado personal de su hijo y que "nunca" imaginó que el nene era maltratado porque, sino, "hubiera hecho algo" al respecto.

Careo entre el abuelo de Lucio Dupuy y la ex abogada de la familia. Foto: Telam.

Te puede interesar:

“¿Nosotros somos los asesinos?: el duro careo entre el abuelo de Lucio Dupuy y la ex abogada de la familia durante el jury a la jueza

Muerte de Lucio Dupuy

El niño fue visto vivo por última vez a las 17.32 y que entre esa hora y las 19.40 fue golpeado brutalmente por las acusadas. Según revelaron los testigos, a las 21.30 fue llevado primero a un centro asistencial del barrio y luego al Hospital Evita, donde a las 21.45 se constató que ya estaba muerto.

Encontrá más vídeos

Según determinó el tribunal de juicio al que fueron sometidas la madre de Lucio y su pareja, ambas participaron de la golpiza mortal al nene, quien recibió puñetazos, patadas y palazos. Además, un pisotón en la espalda por parte de Páez, el cual le provocó lesiones internas y un edema cerebral.

El pasado 26 de septiembre, el Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para Espósito Valenti y Páez por el homicidio de Lucio y le agregó a la primera de ellas, el delito de abuso sexual.

El juicio a las funcionarias es el segundo proceso que deriva de ese caso y que está relacionado con las responsabilidades judiciales en el hecho.

Notas relacionadas