Detienen a una madre que vendía contenido sexual de su hija de 8 años en Telegram

El procedimiento se logró gracias a una investigación de la red de fiscales 24-7, la cual se usa para enlazar a todas las Fiscalías especializadas en delitos sexuales, trata de personas y grooming.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 16:30

El contenido secuestrado de la madre que vendía contenido sexual de su hija de 8 años. Foto: Gentileza Diario La Ciudad. El contenido secuestrado de la madre que vendía contenido sexual de su hija de 8 años. Foto: Gentileza Diario La Ciudad.

Luego de una investigación iniciada por la Justicia de Tierra del Fuego y gracias al trabajo de la red de Fiscalías especializadas que funciona en todo el país, una mujer de 46 años fue detenida en el partido bonaerense de Morón acusada de comercializar contenidos sexuales de su hija de 8 años en Telegram.

Esta red de fiscales, denominada 24-7 por su labor las 24 horas del día y todo el año, fue una iniciativa a nivel institucional entre las Procuraciones de todas las provincias argentinas, con el objetivo de enlazar a todas las Fiscalías especializadas en delitos sexuales, trata de personas y grooming.

Según fuentes judiciales, este caso la investigación comenzó en Tierra del Fuego, donde la Justicia descubrió en un allanamiento a un hombre que tenía en su poder imágenes de abuso sexual infantil (ASI) que, tras una investigación, se pudo determinar que eran enviadas desde la zona oeste del Gran Buenos Aires.

"La mujer enviaba fotografías y videos de sí misma y de su hija de ocho años. Las imágenes en cuestión tenían un contenido sexual claro y parecían haber sido tomadas de manera casera, posiblemente con un dispositivo móvil u otro medio similar", precisaron las fuentes.

En contexto de la gravedad del caso, las imágenes mostraban a la niña con ropa liviana y en situaciones sexualizadas.

Una madre vendía contenido sexual de su hija de 8 años en Telegram. Foto: Gentileza Diario La Ciudad. Una madre vendía contenido sexual de su hija de 8 años en Telegram. Foto: Gentileza Diario La Ciudad.

"Esto aumentaba su vulnerabilidad, ya que parecían aprovecharse de ella en un estado de completa indefensión y cosificación extrema", señalaron los investigadores.

Una vez que se precisó que el material ilícito partía del partido bonaerense de Morón, la Fiscalía fueguina, a través de la red 24-7 se contactó con la UFI Nº 5 del Departamento Judicial de ese distrito, a cargo del fiscal Claudio Oviedo, quien en forma inmediata procedió a pedir el pedido de allanamiento.

"La investigación, permitió dar con su paradero en una vivienda en Morón y como resultado se ejecutó con éxito una orden de allanamiento y registro que finalizó con la detención de una mujer de 46 años", explicaron las fuentes, quienes revelaron que se trata de la madre de la niña que aparece en las imágenes.

Durante el allanamiento, la Policía bonaerense secuestró una gran cantidad de dispositivos de almacenamiento de archivos que tendrían contenido sexual de la menor, por lo que los fiscales ahora investigarán si hay otros destinatarios de las imágenes que la mujer vendía en Telegram.

María Fernanda Callejón. Foto: Instagram @fercallejon.

Te puede interesar:

"Al natural": la publicación hot de María Fernanda Callejón que subió la temperatura en las redes sociales

La importancia de la red 24-7

"Es una red que funciona todos los días del año para intervenir de manera urgente y agilizar los mecanismos administrativos. Si hay una persona que sufre algún tipo de esos delitos, todas las fiscalías del país coordinadas entre sí trabajan para dar asistencia a las víctimas de alguno de los delitos contra la integridad físico", detalló Oviedo.

En sintonía, el funcionario judicial explicó que la importancia de esta red es "dar a conocer que en caso que alguien este en una situación de vulnerabilidad, hay un lugar donde denunciar y un sistema preparado para responder, más allá que permite acercar desde la Justicia soluciones concretas".

"Las víctimas que sufren esos delitos se tienen que acercar a las fiscalías especializadas que hay en todos los departamento judiciales por ejemplo de la provincia de Buenos Aires y denunciar los casos que se van dar rápida intervención", concluyó Oviedo.

Notas relacionadas