La Aduana quemó más de 60 kilos de cocaína en Ezeiza

Además de cocaína, en el horno pirolítico de DRACONIS S.A. se incineró cannabis, semillas de cannabis y popper.

Por Canal26

Sábado 7 de Octubre de 2023 - 10:55

Operativo Aduana en Ezeiza. Foto: prensa Operativo Aduana en Ezeiza. Foto: prensa

La Dirección General de Aduanas incineró más de 60 kg de cocaína y otras drogas que eran el objeto de diversas causas penales. El procedimiento se llevó a cabo en Ezeiza en el predio de DRACONIS S.A., una empresa dedicada al tratamiento de residuos aeroportuarios.

La destrucción final de los estupefacientes —en este caso realizado con el horno pirolítico de la mencionada planta— es el último paso necesario para dar por cerradas las causas.

Operativo Aduana

Entre las sustancias incineradas había 61.184 g de cocaína, 65 g de cannabis, 338 semillas de cannabis y 1 frasco de 24 ml de popper.

El caso más emblemático de los que se dieron por finalizados consistió en el hallazgo de 58 kg de cocaína oculta en barras de chocolate. En efecto, la sustancia estaba mezclada en tabletas de cacao que se pretendía enviar por encomienda a España.

Operativo Aduana en Ezeiza. Foto: prensa Operativo Aduana en Ezeiza. Foto: prensa

A partir de los parámetros de riesgo aportados por la Aduana a la empresa de courier, la firma logística del envío postal separó dos envíos que le habían resultado sospechosos. Justamente, no correspondían a un cliente habitual y habían sido abonados en efectivo —además, el destino de los envíos añadía un factor de riesgo.

En ese marco, los paquetes fueron abiertos por agentes aduaneros y se constató, tras realizar el narcotest, que la mercadería estaba contaminada con cocaína. El valor total de la carga en Argentina es de USD 870.000, pero en España, cabe destacar, su valor aumenta sustancialmente: USD 2.610.000.

Operativo Aduana en Ezeiza. Foto: prensa Operativo Aduana en Ezeiza. Foto: prensa

Respecto de las causas relacionadas con la incineración, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirmó: “nuestra idea es mostrarle a la sociedad como le damos un punto final a la tarea que desarrolla la Aduana. No sólo se investiga, se incauta, se hace el proceso judicial y se lleva adelante la querella, sino que también se destruye la droga para que no termine en ningún lugar peligroso para la ciudadanía”. Luego, añadió: “Sostendremos la lucha contra este flagelo, trabajando de manera articulada con la Justicia y ejerciendo controles para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes en nuestro país”.

Las drogas que se destruyeron corresponden a causas llevadas por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 6, a cargo del Dr. Marcelo Ignacio Aguinsky y por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo del Dr Ezequiel Berón de Estrada.

Notas relacionadas