La caída de "El Croata": así lavaba dinero del narcotráfico Ivo Esteban Rojnica, el Rey de los Cueveros

Nuevos allanamientos dieron a la Justicia más elementos que llevaron a la detención de Ivo Esteban Rojnica. Canal 26 saca a la luz nuevos datos exclusivos y reveladores sobre la red delictiva y su relación con los narcos.

Por Marcelo García

Miércoles 25 de Octubre de 2023 - 11:20

Oficina y agencia de turismo tapadera de negocios de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26. Oficina y agencia de turismo tapadera de negocios de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26.

La detención de Ivo Esteban Rojnica, alias "El Croata", quien fuera la cabeza visible de la cueva financiera "Nimbus", allanada el pasado 11 de octubre en plena City Porteña; fue el paso lógico que la Justicia debía dar en el marco de una extensa y muy compleja investigación que incluyó un seguimiento exhaustivo de parte de la Policía Federal Argentina (PFA), pero también de efectivos de la Aduana y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en tareas coordinadas junto al ministerio de Economía de la Nación.

Las derivaciones del caso trascienden las fronteras del país. Los negocios turbios de "El Croata" llegaban con sus tentáculos hasta los Estados Unidos, donde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, pero también a Paraguay –allí adquirió varias costosas propiedades- y España, donde llegó a armar al menos dos sociedades.

Oficina de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26. Oficina de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26.

Rojnica también tenía "cuevas" financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia; aunque su controvertido "currículum" no cierra allí: "El Croata" también supo trabar poco recomendables relaciones con integrantes del Cartel de Sinaloa, en México; siempre y en todos los casos implicado en disimuladas operaciones de lavado de dinero.

También conocido como "El Rey de los Cueveros", hábil conocedor del juego de humo y espejos para confundir y despistar ocultando maniobras espúreas con el Dólar Blue cómodamente apoltronado desde su oficina en el edificio de San Martin 140, piso 9, donde operaba su empresa "Nimbus"; Rojnica esconde otro oscuro secreto a voces: es el nieto de Ivo Rojnica, el nazi croata ingresado a la Argentina en 1947, y que durante mucho tiempo se amparó bajo el falso nombre de "Juan".

Ivo Esteban Rojnica, "El Croata", cayó detenido el 24 de octubre también debido a varios allanamientos que se realizaron durante la semana previa; unos lugares que visitó Canal 26 en el barrio porteño de Belgrano.

Allanamiento en cueva de El Croata, Ivo Esteban Rojnica. Video: Policía Federal Argentina.

Allanamientos en cajas de seguridad de bancos vinculadas al croata Rojnica. Foto: NA.

Te puede interesar:

Investigan a pesquera del grupo Conarpesa por presuntas operaciones con la red del "Croata" Rojnic

Tapaderas de negocios sucios

Efectivos de la Policía Federal Argentina y de la Aduana llevaron adelante una importantísima redada el 13 de octubre pasado; operativos que contaron con el aval del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. El primero de los lugares investigados está en la calle Montañeses 2273, en pleno Barrio Chino, una zona en la que también se había detenido previamente a ciudadanos de esa nacionalidad, en plena calle, mientras llevaban ocultos entre sus ropas varios fajos de billetes de dólares como parte de las oscuras operaciones de Rojnica, y que destrabaron definitivamente el resto de la investigación.

La casa de la calle Montañeses pasó a manos de "El Croata" heredada directamente de su abuelo, el nazi Rojnica, fallecido en el año 2007 en Buenos Aires. Allí no solo se encontró valiosa información referida al sistema de lavado de dinero, relacionada estrechamente a los "vaivenes" del Dólar Blue; sino también armas de fuego, cargadores con municiones para distintos calibres y chalecos antibalas. Pero los investigadores encontraron algo más: el mismo tipo de fajas para billetes que tenían en su poder los “arbolitos” chinos detenidos.

Oficina y detención de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26 / Policía. Oficina y detención de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26 / Policía.

Canal 26 estuvo en la primera de las tapaderas allanadas en el barrio de Belgrano. La propiedad sigue clausurada y la redada derivó en otro operativo policial, de similares características, a pocas cuadras de allí. Efectivos de la Aduana estuvieron a cargo de las pesquisas en las oficinas de lo que resultó ser otra auténtica tapadera de Rojnica.

Ubicada en la calle Arcos 1824, la agencia de turismo "Towel Travel" era el perfecto trampolín utlizado por "El Croata" para girar clandestinamente divisas al exterior, saltando el cepo vigente y aprovechándose de varios distintos tipos de cambio. "Towel Travel" integra el grupo societario Elementa S.R.L., en manos de Gustavo Erhart del Campo y Álvaro Rafael Pintos Manrique, en su rol de gerentes generales. La firma tiene un ingreso anual que se estima entre los 14 y los 70 millones de pesos, dependiendo de las circunstancias.

Canal 26 constató que las oficinas de "Towel Travel" fueron desalojadas luego de haberse concretado el allanamiento de parte de la Aduana. Actualmente, desde el exterior, se aprecia claramente que las estanterías fueron completamente vaciadas pese a que el lugar no tiene faja de clausura.

Agencia de turismo tapadera de negocios de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26. Agencia de turismo tapadera de negocios de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26.

Allanamientos en cajas de seguridad de bancos vinculadas al croata Rojnica. Foto: NA.

Te puede interesar:

Nuevos allanamientos en cajas de seguridad de bancos vinculadas a Ivo Rojnica: operativos en sedes del Ciudad y el BBVA

La droga en las villas

Los negocios de "El Croata" y la cueva "Nimbus" también se extendían al ámbito de las villas en la Ciudad de Buenos Aires, unas maniobras que reportaban millonarios ingresos y que están estrechamente ligadas a la acusación que pesa en su contra por su relación al Cartel de Sinaloa. Entre los años 2003 y 2015, el ex investigador del Ministerio de Seguridad Jorge Rodríguez se hizo con valiosa información al respecto y pudo presentar una larga serie de 235 informes muy reveladores sobre el narcotráfico, denunciando a su vez a la inocultable inacción de la Justicia en el tema.

El eje de las investigaciones pasaba por el negocio de la cocaína, sobre todo en las villas porteñas. Tal como plasmó en su libro "Laboratorio de cocaína en la Ciudad de Buenos Aires", Rodríguez detalló el recorrido de la pasta base que llega a la villa 31/31 Bis y a la 1-11-14 proveniente desde Bolivia, donde Rojnica tenía otras "oficinas" establecidas, tal como resulta de los allanamientos realizados.

Agencia de turismo tapadera de negocios de Ivo Esteban Rojnica. Fotos: Marcelo García / Canal 26. Agencia de turismo "desalojada" tras los allanamientos. Fotos: Marcelo García / Canal 26.

En las villas se "corta" la pasta base, se le añade talco, vidrio y hueso molido para "estirarla" y, una vez logrado el "producto final", se arma para "retail" (el mercado minorista) y se distribuye a los "soldados", "soldaditos" y "taxistas" que hacen la entrega en ámbitos porteños.

Con este tipo de operatoria, también confirmada por Canal 26 en diálogo con el investigador Ing. Pedro Alberto Filipuzzi; una vez que se obtiene el dinero en pesos, éstos se transforman en dólares en el mercado negro de las cuevas (capitaneadas por "El Croata") para volver a pagar la pasta base en Bolivia y continuar el ciclo delictivo.

De este modo Ivo Esteban Rojnica logró crear una suerte de "Estado paralelo" que incluye la participación de ex militares peruanos y también de ex miembros de la guerrilla de Sendero Luminoso; dando formas a "una de las organizaciones más grandes de Latinoamérica".

Las próximas derivaciones son inminentes y están a la vuelta de la esquina.