Para adelantarse a problemática en la región, Aduana creó nuevo registró para el fentanilo

Se establecen pautas que regulen estas operaciones con el objeto de mejorar los mecanismos de control dentro de una actividad comercial que resulta altamente vulnerable.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 08:29

Fentanilo encontrado por Aduana Fentanilo encontrado por Aduana

Quienes pretendan operar en comercio exterior con fentanilo deberán presentar una Declaración Anticipada Jurada de Importación/Exportación de Fentanilo y/o Sales.

Se establecen pautas que regulen estas operaciones con el objeto de mejorar los mecanismos de control dentro de una actividad comercial que resulta altamente vulnerable a los impactos no deseados de actividades ilícitas perpetradas por las organizaciones delictivas ligadas al narcotráfico y/o sus delitos conexos. El registro fue creado en el marco del Plan Anual de Lucha contra el Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas.

Can aduanero detecta fentanilo

El fentanilo y sus derivados han sido responsables de cientos de muertes por sobredosis cada semana en Europa y Estados Unidos. La medida busca adelantarse a una problemática que se aproxima en la región y significa una amenaza a la salud pública, debido al alto índice de consumo de drogas ilícitas.

Secuestran un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla. Foto: AFIP

Te puede interesar:

La Aduana secuestró en Ezeiza un libro con litografías del Siglo XIX firmado por Tesla

¿Qué puede causar?

El fentanilo puede causar adicción, dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y muerte. Uno de los derivados del fentanilo más potente conocido hasta el momento es el carfentanilo, se estima que es 10.000 veces más potente que la morfina.

Fentanilo encontrado por Aduana Fentanilo encontrado por Aduana

El fentanilo y las sales de fentanilo tienen intervención de la ANMAT como autoridad de aplicación, debido a que las mismas poseen usos de carácter medicinal.

Michel: “Con esta nueva medida nos estamos anticipando a una problemática que puede aproximarse. Las organizaciones criminales que trafican fentanilo y sus derivados tienen interés geopolítico en la región. Estos mecanismos permitirán un mejor control aduanero y respuestas más eficaces al nuevo contexto, procurando un equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio”.

Notas relacionadas