Facundo Jones Huala será extraditado este jueves a Chile: allí cumplirá el resto de la condena

La extradición de Jones Huala fue concedida el 14 de noviembre pasado y se concretará cuando agentes de la Policía Federal Argentina entreguen al detenido a sus pares de Carabineros.

Por Canal26

Miércoles 3 de Enero de 2024 - 20:02

Jones Huala_Télam Jones Huala_Télam

Luego de que el gobierno saliente de Alberto Fernández no adoptara ninguna decisión política sobre la extradición del referente mapuche Facundo Jones Huala, finalmente se acordó que sea trasladado el jueves 4 de enero a Chile para terminar de cumplir una condena.

La extradición de Jones Huala fue concedida el 14 de noviembre pasado y se concretará el jueves cuando agentes de la Policía Federal Argentina, que dependen del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bulllrich, entreguen al detenido a sus pares de Carabineros.

Jones Huala había realizado una huelga de hambre por tres semanas y su estado físico se deterioró a punto tal que tuvo que ser internado en un hospital de Esquel, provincia de Chubut.

Según revelaron sus allegados, en un par de oportunidades se autoagredió con cortes en varias partes del cuerpo, en señal de protesta por la decisión de las autoridades judiciales y políticas de la Argentina.

Facundo Jones Huala. Foto: NA. Facundo Jones Huala. Foto: NA.

Detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, mano derecha de Jones Huala. NA

Te puede interesar:

Detuvieron a Gonzalo Fabián Coña, segundo al mando en la organización mapuche de Jones Huala

Problemas con la justicia

Los delitos que determinaron las mencionadas condenas fueron cometidos en 2013 en la estancia Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos. Fue detenido en 2017 en la Argentina cuando era buscado por el incendio intencional de ese establecimiento agropecuario.

Su defensa pidió reiteradamente que Jones Huala pudiera completar la condena que le fue impuesta en Chile en 2018 por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

Las condenas, dos en realidad, fueron a seis años y tres años y un día de prisión por hechos ocurridos en 2013. Según su defensa, “sólo le restan cumplir seis meses de la pena”, por lo que insistieron en que ese lapso transcurra en una cárcel argentina.

En 2018 un tribunal chileno le concedió la libertad condicional y Jones Huala viajó a la Argentina, pero en el ínterin otra instancia de la justicia trasandina ordenó volver a detenerlo. En enero del 2023, fue detenido en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Notas relacionadas