Guillermo Francos negó recorte de fondos previsionales y les contestó a los gobernadores: “Las partidas están”

El ministro del Interior respondió ante las críticas por la eliminación de transferencias del ANSES a las cajas provinciales con un DNU.

Por Canal26

Sábado 30 de Marzo de 2024 - 14:01

Guillermo Francos. Foto: NA. Guillermo Francos. Foto: NA.

Guillermo Francos, el ministro del Interior, respondió ante el reclamo de los gobernadores por el freno de las transferencias del ANSES a las cajas previsionales de 13 provincias que dispuso el Gobierno nacional con el DNU 280/24.  "Las partidas están, se reasignaron a temas de partidas provinciales", dijo el funcionario intentando llevar tranquilidad.

"Hay dos problemas históricos, el stock de la deuda que no es responsabilidad de este gobierno. Son deudas contraídas hace muchos años, de un monto difícil de clarificar porque hay auditorías pendientes", añadió Francos. 

"Hay algunas provincias que deben y hay otras provincias a las que se les debe. Pero para clarificar y que no se haga una bola de nieve con un tema que no es real, las partidas dinerarias que estaban en el presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están, o sea, con diferencias de nominación, pero los montos están previstos", declaró el ministro del Interior en diálogo con radio Mitre. 

Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA. Guillermo Francos, ministro del Interior. Foto: NA.

En relación a si el dinero previsto para los fondos previsionales se van a transferir a través de otras partidas, Francos dijo: "Exactamente, hay otras partidas. Lo único que está en discusión, y que siempre estuvo en discusión, es cuáles son los montos a transferir que es lo difícil".

"La Nación le debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con esto", remarcó el ministro del Interior.

Además, Francos aclaró que esto "no tiene que ver con las leyes de bases, con la que muchos gobernadores y legisladores están absolutamente de acuerdo, porque son temas que hacen a las inversiones en la Argentina, tampoco con las reformas fiscales que en general también hay acuerdos con los temas que allí se trata".

Gobernadores. Foto: NA. Gobernadores. Foto: NA.

"Lo que es legal, lo que está por ley no se va a dejar de reconocer. Solamente que para pagarlo tiene que estar claro qué es lo que se paga, a veces hay exageraciones de lo que se plantea como demanda de transferencia. Y es una obligación del funcionario público que tiene que ordenar la transferencia saber qué está habilitando", cerro el funcionario.

Reunión del Gobierno y la CGT. Foto: NA

Te puede interesar:

El Gobierno se reunió con la cúpula de la CGT en medio de las tensiones por la reforma laboral

Las provincias que reclaman al Gobierno de Milei por las cajas previsionales

Entre las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación y tenían que recibir fondos nacionales están algunos aliados del Gobierno como Buenos Aires, La Pampa y Tierra del Fuego; oficialismos de sus distritos como Córdoba, Misiones, Neuquén y Santa Cruz; y exJuntos por el Cambio que negocian en bloque con la Casa Rosada, Chaco, Chubut, Corrientes y Santa Fe.

El 27 de marzo a través del DNU, el Gobierno nacional eliminó los artículos 92, 93 y 94 de la ley de Presupuesto 2023 -que aún está vigente ante la falta de un ley de leyes para 2024- que obligaba al Ejecutivo a cubrir esa diferencia en las cajas previsionales antes del día 20 de cada mes. Esta política fue establecida durante la administración de Mauricio Macri.