José Manuel De la Sota, el exgobernador peronista que soñó con la presidencia

El político murió a los 68 en un accidente de tránsito. Se inició en política a los 24 años y estuvo al frente de la administración de Córdoba por tres mandatos consecutivos.

Por Canal26

Domingo 16 de Septiembre de 2018 - 09:03

De la Sota - Dirigente política cordobés

José Manuel De la Sota falleció en la noche del sábado producto de un accidente automovilístico en Córdoba. El ex gobernador había nacido el 28 de noviembre de 1949 en Altos Fierro y en la década de los '80 había sido uno de los principales dirigentes de la renovación peronista.

 

El dirigente se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, y dio sus primeros pasos en la política a los 24 años. En 1973 el entonces intendente de la capital provincial, Juan Carlos Ávalos, lo designó secretario administrativo del presidente del Concejo Deliberante de la capital cordobesa, Miguel Flores.

 

Fue electo diputado en 1985, dos años después fue elector presidente del Partido Justicialista, pero perdió la gobernación de Córdoba frente a Eduardo Angeloz. 

 

Tras acompañar a Antonio Cafiero en la fórmula que cayó en la interna del justicialismo contra Carlos Menem y Eduardo Duhalde, fue nuevamente elegido diputado hasta que el 12 de julio de 1999 asumió la gobernación de Córdoba.

 

Luego de dos intentos, logró llegar a la gobernación de Córdoba en 1998, para luego de varios intentos, y repitió los triunfos electorales en 2003 y 2011 y en 2015 compartió fórmula presidencial con Rucci por el Partido democristiano.

 

De la Sota estaba trabajando en su regreso a la política para ser candidato a Presidente. Esa era su máxima aspiración y por la que mantenía diferentes reuniones con sectores del peronismo.

 

Además de gobernador de Córdoba, entre otros cargos, De la Sota fue senador y diputado nacional, además de embajador argentino en Brasil.

 

 

Notas relacionadas