China buscará liderar la producción en masa de robots humanoides para el año 2025

Según los expertos, estos robots tienen el potencial de transformar la producción y la forma en que vivimos, además de remodelar el patrón de desarrollo industrial a nivel global.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 13:32

Para lograr el objetivo, el país trabajará para consolidar una producción innovadora y segura. Foto: Unsplash. Para lograr el objetivo, el país trabajará para consolidar una producción innovadora y segura. Foto: Unsplash.

China identificó un "gran potencial" en la industria de los robots humanoides y estableció un ambicioso objetivo: impulsar la producción en masa de estos robots para 2025 y posicionarse como líder global en esta tecnología para 2027. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT), encargado de supervisar el sector industrial del país, publicó un conjunto de normas que traza el camino hacia este propósito.

Según este documento, el país asiático planea crear numerosas empresas especializadas en robots humanoides, en su mayoría pequeñas y medianas, que estarán equipadas con tecnologías de vanguardia. El objetivo es tener al menos dos o tres compañías con influencia global en esta industria para el año 2025.

Según el diario South China Morning Post, este es "el último intento de China de acelerar el desarrollo de su industria robótica". Foto: Unsplash. Según el diario South China Morning Post, este es "el último intento de China de acelerar el desarrollo de su industria robótica". Foto: Unsplash.

La visión del gobierno chino es que, para 2027, los robots humanoides se conviertan en un motor de crecimiento económico de gran relevancia para el país. Para lograr este propósito, se espera que la tecnología en dicha área mejore significativamente, se establezca un sistema de cadena de suministro industrial seguro y confiable, y China alcance el nivel de los países avanzados en el desarrollo de robots.

El MIIT también enfatizó la necesidad de consolidar la producción de los componentes básicos y fomentar la innovación del software en el desarrollo de estos productos, al mismo tiempo en el que se crearán escenarios para su manufactura. Si bien China ya cuenta con una base sólida para el desarrollo de esta industria, el Ministerio destacó la importancia de combinar recursos y esfuerzos para que alcanzar las metas en el tiempo estipulado. 

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

La carrera por la supremacía en robots humanoides

Esta iniciativa se ve como el último esfuerzo de China para acelerar el desarrollo de su industria robótica y promover la autosuficiencia tecnológica, especialmente en un momento en que la competencia con Estados Unidos es intensa en este ámbito.

Según el Informe Mundial de Robótica 2022, la potencia asiática se sitúa como el quinto país más automatizado del mundo, y se espera que los robots humanoides representen un avance significativo en la misma medida que las computadoras, los teléfonos inteligentes o los vehículos de nueva energía. 

China aún necesita combinar recursos para llegar a su propósito. China aún necesita combinar recursos para llegar a su propósito. Foto: Unsplash.

"Pueden cambiar profundamente la producción y la forma en que viven los humanos", dice la directriz ministerial, además de "remodelar el patrón de desarrollo industrial global".

La creación de robots humanoides implica una variedad de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la manufactura de alto nivel y el uso de nuevos materiales. En línea con esta visión, tienen previsto construir laboratorios, organizaciones industriales y comunidades de código abierto para servir a la industria y, a su vez, establecer estándares globales para esta emergente industria. 

Con estos planes, China espera posicionarse como líder indiscutible en la producción y desarrollo de robots humanoides en los próximos años, lo que podría tener un impacto significativo en la economía y la tecnología a nivel mundial.

Notas relacionadas