¿Cómo evitar ver vulnerada tu privacidad?: los peligros de compartir una foto en HD por WhatsApp

Muchos usuarios no saben que comparten información personal, accesible a través de aplicaciones como Archivos de Google, que permiten ver todos los metadatos de la foto, incluyendo la ubicación exacta desde la que se tomó la imagen.

Por Canal26

Domingo 25 de Febrero de 2024 - 18:00

iPhone, WhatsApp, tecnología. Foto: Unsplash El riesgo de compartir archivos sensibles. Foto: Unsplash

WhatsApp ofrece actualizaciones constantemente para mejorar la experiencia de sus usuarios. Una de las funciones que agregó hace algunos meses fue la posibilidad de enviar fotos y videos con mejor calidad

Esta nueva herramienta tiene que ver con que la aplicación de mensajería tiende a comprimir las imágenes y reducir su resolución. De esta forma, el envío de imágenes en alta calidad resulta en fotos y videos más claros.

Imágenes en HD. Foto: WaBetaInfo Imágenes en HD. Foto: WaBetaInfo

Sin embargo, al presionar el botón HD, las imágenes ocupan más espacio y su envío es más lento, por lo que algunas personas prefieren compartirlas de la manera tradicional, ya sea capturándolas en el momento o seleccionándolas de la galería.

Nueva función en WhatsApp. Foto: EFE

Te puede interesar:

WhatsApp: el "truco" clave para conocer si archivaron o silenciaron una conversación

Los peligros de enviar imágenes HD

La oportunidad de mantener la calidad original de los archivos representa un gran beneficio para múltiples usuarios de WhatsApp. Sin embargo, quienes escogen esa opción deben tener en cuenta que sus riesgos de perder privacidad aumentan, ya que incluyen metadatos confidenciales.

Entre los datos sensibles que se comparten junto a las imágenes, se encuentran detalles menores como la resolución o el tipo de archivo, e información más relevante como la fecha, la hora y la ubicación geográfica en la que se tomó la fotografía.

WhatsApp permite la función de compartir la ubicación actual mediante el chat. Foto: Unsplash. WhatsApp envía datos sensibles junto a imágenes en HD. Foto: Unsplash

Esto se debe a que el envío de archivos en HD conserva los datos que la aplicación elimina cuando adjunta la imagen normalmente, información que los receptores pueden ver en cualquier momento a través de Archivos de Google.

Para evitar que estos metadatos se compartan junto a los archivos enviados, con el objetivo de proteger tu privacidad, resulta indispensable descargar aplicaciones que se encarguen de ello, ya que no es posible hacerlo desde las aplicaciones de cámara y galería nativas de iOS y Android. "Photo Exif Editor" puede ser una opción recomendable.

Notas relacionadas