Crean una "vacuna contra la soledad" para tratamientos psicológicos

Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro desarrollaron esta tecnología para tratar la depresión, ansiedad o estrés, entre otros.

Por Canal26

Sábado 8 de Abril de 2023 - 15:11

Vacuna contra la soledad. Foto: EFE.Vacuna contra la soledad. Foto: EFE.

Una "Vacuna contra la soledad" fue desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en México. Esta es una tecnología que se creó con el fin de asistir a las personas en su salud mental por las consecuencias del Covid-19. Estudiantes, docentes e investigadores de mecatrónica y arquitectura de la UAQ cooperando con psicólogos y especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima.

Luis Alberto Morales, líder del proyecto, dialogó con la agencia de noticias EFE explicando que la "vacuna" busca ayudar a las personas con estos problemas psicológicos de manera medible. La "Vacuna contra la soledad" incluye 10 escenarios virtuales reales e hiperreales, donde los pacientes se ven inducidos a través del oído y la vista. Los profesionales comprueban las reacciones a estos escenarios por cómo responda el cuerpo.  

Depresión. Foto: Unsplash.Depresión. Foto: Unsplash.

"Debemos recordar que el ser humano, antes de ser racional, es emocional. Entonces empezamos a trabajar precisamente en cómo poder identificar las emociones en el ser humano, por estas señales fisiológicas que se generan principalmente con la termografía”, detalló Morales.

Las gafas Vision Pro de Apple. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Impresionante invento: un pintor creó la primera realidad virtual analógica

¿Cómo es el procedimiento de la "Vacuna contra la soledad"?

Antes de darse la vacuna, los profesionales deben hacer un diagnóstico sobre el problema a atender. Entre ellos se puede incluir el estrés, la ansiedad, la depresión, un proceso de duelo, u otros sufrimientos.

El siguiente paso es la selección por parte de los científicos de uno de los 10 escenarios inmersivos que sea el adecuado para atender el padecimiento particular de la persona. Luego, el paciente, con un código QR, podrá acceder a una web para ingresar al espacio virtual ya sea con un terapeuta presente o a distancia. “Si la persona lo necesita, se lleva su kit a su casa y se monitorea, y esa información le va a llegar a su celular, a la persona de la salud mental y puede estar llevando ese monitoreo", explicó el líder del proyecto.

Estrés. Foto: Unsplash.Estrés. Foto: Unsplash.

Además, para preparar al paciente para la sesión de realidad virtual, se hace previamente un ejercicio de respiración. “Estamos apostándole a cuatro semanas con esta parte de inmersión, llevan un acompañamiento de música y la guía de estos ejercicios de 'mindfulness' para poder regular la respiración", contó a EFE María Luisa Balderas, docente de la UAQ y encargada de la aplicación de las herramientas de respiración. 

Por otra parte, entre los escenarios desarrollados, hay cinco que son para niños, por los colores y la música, y también se encuentra uno geriátrico, que simula la casa de las memorias, donde se encuentran las siluetas de las abuelas maternas.