La empresa tecnológica Huawei solicita el permiso del gobierno chino para manipular audios y videos

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) recibió un total de 110 solicitudes de empresas tecnológicas chinas que desean obtener autorizaciones para esta actividad.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 10:40

Oficinas de Huawei. Foto: Reuters. Oficinas de Huawei. Foto: Reuters.

La empresa tecnológica Huawei se encuentra en la búsqueda de aprobación del gobierno chino para utilizar herramientas de manipulación de audio y video, conocidas como deepfakes. Estas herramientas, que fueron utilizadas en el pasado en campañas de desinformación, están bajo investigación a medida que las empresas tecnológicas en China buscan cumplir con las regulaciones establecidas por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) en diciembre del año pasado. 

La CAC reveló que recibió un total de 110 solicitudes de empresas tecnológicas chinas, incluyendo a Huawei y Alibaba, que desean obtener autorizaciones para utilizar modelos de deepfake. Estas solicitudes están en línea con las directivas de la administración destinadas a regular el uso ético y seguro de la tecnología deepfake en el territorio chino.

A diferencia de los chatbots de inteligencia artificial generativa (IA), que crean contenido textual, imágenes y audio completamente nuevos a partir de las indicaciones del usuario, los deepfakes utilizan la inteligencia artificial para generar contenido visual y auditivo que es virtualmente indistinguible del original, un hecho que generó preocupaciones en torno a la manipulación de información y difusión de contenido falso.

La tecnología de deepfake tiene la capacidad de crear videos y grabaciones de audio altamente persuasivos pero falsos, lo que la convierte en una herramienta potencialmente peligrosa para la desinformación y la manipulación digital. Por lo tanto, las empresas tecnológicas en China buscan obtener la aprobación del gobierno para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y el uso responsable de esta tecnología.

Oficinas de Huawei. Foto: Reuters. Oficinas de Huawei. Foto: Reuters.

En un contexto donde las noticias falsas y la desinformación se propagan rápidamente en las redes sociales, el control sobre la tecnología de deepfake se convirtió en una prioridad. Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) reveló que las noticias engañosas se difunden seis veces más rápido que las noticias verdaderas.

Es importante destacar que esta aprobación para la manipulación de contenido audiovisual es independiente de la regulación de la CAC sobre las empresas tecnológicas chinas que desean lanzar productos de IA generativa, como el exitoso ChatGPT de OpenAI. Sin embargo, el gobierno chino está adoptando medidas para garantizar que las tecnologías avanzadas se utilicen de manera responsable y ética en el país.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Podrían usarse en la guerra": EEUU le pidió a China "no ayudar" a Rusia con suministro de componentes de Defensa

Las dudas en torno al uso de las "deepfakes"

Huawei, una empresa con estrechos vínculos con el gobierno chino, busca utilizar dichas herramientas de deepfake. Esto planteó diversas preguntas sobre cómo se utilizará esta tecnología y cuáles serán las implicaciones éticas y sociales de su uso. En un momento en que las campañas de desinformación son un tema preocupante, las autoridades chinas están tomando medidas para supervisar y regular las tecnologías que podrían ser utilizadas para propagar información falsa o engañosa.

Huawei. REUTERS Oficinas de Huawei. Foto: Reuters.

Recientemente, Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció la desarticulación de una gran campaña de desinformación relacionada con China. Este acontecimiento subrayó la importancia de abordar la desinformación en todas sus formas, incluyendo el uso de deepfakes, en el panorama digital actual. 

El gobierno chino, por su parte, debe equilibrar la promoción de la innovación tecnológica con la necesidad de garantizar que estas herramientas no sean utilizadas de manera perjudicial. En última instancia, la decisión que tome China en este asunto podría tener un impacto significativo en la forma en que se utiliza la tecnología de deepfake en el futuro y su papel en la lucha contra la desinformación a nivel global.

Notas relacionadas