Mobile World Congress 2023: las últimas novedades de tecnología mundial

El Congreso se inauguró en Barcelona y muestra avances en tecnología 5G, inteligencia artificial y realidad extendida.

Por Canal26

Jueves 2 de Marzo de 2023 - 14:34

Mobile World Congress 2023_EFELa exposición en Barcelona. Foto: EFE. 

El Congreso Mundial de Móviles (MWC) termina una edición en la que el metaverso estuvo en boca de todos. Allí se mostraron los últimos avances de la tecnología en el mundo como el 5G, la inteligencia artificial y la realidad extendida, lo cual engloba tanto la realidad aumentada como la virtual.  

Se inauguró hace unos días en Barcelona y allí se vio cómo los celulares ceden cada vez más protagonismo a tecnologías que van más allá de la telefonía y como ejemplo, más de la mitad de los asistentes que muestran sus avances en tecnología no provienen del mundo de la telefonía móvil.   

Encontrá más vídeos

La feria de este 2023 se celebra bajo el lema "Velocidad, desatando hoy la tecnología del mañana" y acerca al visitante el futuro de los videojuegos, de la industria o de la movilidad. 

La tecnología 5G reduce al mínimo el tiempo que pasa entre que se hace una acción y se retransmite. Se calcula que estas redes darán servicio a un tercio de la población mundial para 2025.  

El 5G es un elemento transversal del congreso, pues innovaciones relacionadas con la salud, la automoción, la aviación, la industria o los videojuegos más punteros ya incorporan esta tecnología, que permiten que un dispositivo responda a los movimientos de los usuarios con inmediatez.  

La empresa Able Human Motion, de Barcelona, diseñó un exoesqueleto robótico para acelerar la rehabilitación clínica de quienes dejaron de caminar, ya sea por algún accidente o infortunio de otro tipo.  

Mobile World Congress 2023_EFELos stands en la exposición. Foto: EFE.

Se coloca rodeando las piernas y con un soporte para la espalda, posibilita el volver a andar a quienes todavía permanecen en silla de ruedas. Sus promotores explican que tiene una serie de sensores y algoritmos que ofrecen más estabilidad y seguridad al caminar. 

Uno de los principales protagonistas del congreso es la fundación Mobile World Capital Barcelona, una iniciativa público-privada que busca impulsar la digitilización de la sociedad.  

Entre las novedades que exhibió están la posibilidad de viajar a través del olfato con seis olores recreados por la empresa de fragancias española Puig, que transportarán a lugares emblemáticos de Barcelona. 

Las iniciativas que presenta esta fundación se enmarcan bajo el lema "Fellthe Technology" (Siente la tecnología). En cada experiencia predomina uno de los sentidos; en el caso del gusto, el viaje al metaverso lo lideran los hermanos Roca, que regentan un restaurante con tres estrellas Michelin.