Nuevo veto tecnológico a China: Alemania planea prohibir uso de piezas fabricadas allí en redes 5G

Según el gobierno alemán, los componentes chinos serían excluidos del "corazón de la red" a partir del 1 de enero de 2026, y precisaron que la prohibición incluye también las piezas ya instaladas.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 16:38

Huawei, tecnología. Foto: Reuters Huawei, tecnología. Foto: Reuters

Nuevo veto a las piezas tecnológicas chinas en Europa. Alemania planea prohibir el uso de las mismas fabricados por las marcas Huawei y ZTE en sus redes de internet 5G desde 2026. Según el gobierno alemán, los componentes chinos serían excluidos del "corazón de la red" a partir del 1 de enero de 2026, y precisaron que la prohibición incluye también las piezas ya instaladas.

Las infraestructuras críticas, de las que hacen parte las redes de telefonía, están muy involucradas en la política de seguridad y reducción de dependencias unilaterales, estrategia adoptada por Alemania respecto al gigante asiático.

Alemania comenzó a endurecer desde hace un año su posición frente a China para "reducir los riesgos" y busca mantener un equilibrio delicado entre la continuación de la cooperación económica con su primer socio comercial y la protección de sus intereses estratégicos y de seguridad.

En julio pasado, el Gobierno de Alemania había señalado que la integración económica debía mantenerse y tener a China como un socio, pero también es un competidor y un rival sistémico.

En ese entonces, Alemania acusó al Gobierno de Beijing de violar gravemente los derechos humanos y socavar el derecho internacional con su política en el Indo-Pacífico, y le reclamó también que ejerza su influencia sobre Rusia, en guerra con Ucrania.

Ciberdelito. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ciberdelito: cuatro recomendaciones para no caer en el "cuento del operador móvil"

Polémica con Huawei

La empresa tecnológica se encuentra en la búsqueda de aprobación del gobierno chino para utilizar herramientas de manipulación de audio y video, conocidas como deepfakes. Estas herramientas, que fueron utilizadas en el pasado en campañas de desinformación, están bajo investigación a medida que las empresas tecnológicas en China buscan cumplir con las regulaciones establecidas por la Administración del Ciberespacio de China (CAC) en diciembre del año pasado.

La CAC reveló que recibió un total de 110 solicitudes de empresas tecnológicas chinas, incluyendo a Huawei y Alibaba, que desean obtener autorizaciones para utilizar modelos de deepfake. Estas solicitudes están en línea con las directivas de la administración destinadas a regular el uso ético y seguro de la tecnología deepfake en el territorio chino.

Huawei, tecnología. Foto: Reuters Huawei, tecnología. Foto: Reuters

A diferencia de los chatbots de inteligencia artificial generativa (IA), que crean contenido textual, imágenes y audio completamente nuevos a partir de las indicaciones del usuario, los deepfakes utilizan la inteligencia artificial para generar contenido visual y auditivo que es virtualmente indistinguible del original, un hecho que generó preocupaciones en torno a la manipulación de información y difusión de contenido falso.

La tecnología de deepfake tiene la capacidad de crear videos y grabaciones de audio altamente persuasivos pero falsos, lo que la convierte en una herramienta potencialmente peligrosa para la desinformación y la manipulación digital. Por lo tanto, las empresas tecnológicas en China buscan obtener la aprobación del gobierno para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y el uso responsable de esta tecnología.