Tecnología 5G en antenas y celulares: ¿cuál es el verdadero riesgo al que se enfrentan diariamente los usuarios?

La constante innovación de las redes para mejorar la conexión de las personas alrededor del mundo puede ser dañina para los consumidores. Conocé la mirada de los especialistas y sus recomendaciones.

Por Canal26

Viernes 2 de Febrero de 2024 - 20:30

La <strong>revolución del 5g</strong>: transformando el entorno digital. Foto: Redacción canal26.com La <strong>revolución del 5g</strong>: transformando el entorno digital. Foto: Redacción canal26.com

Es una realidad que la tecnología avanza a pasos agigantadas ofreciéndole diferentes tipos de herramientas a sus usuarios. Sin embargo, algunas de ellas pueden ser perjudiciales para la salud de los consumidores, como es el caso de las antenas y celulares con redes 5G.

La tecnología 5G implica un salto en innovación, pero continúa usando ondas de radio, las cuales son no ionizantes. ¿Qué quiere decir esto? Que son menos peligrosas que las ionizantes porque la energía es muy baja como para modificar los átomos de nuestro organismo.

En cambio, las ionizantes son las más peligrosas, porque tienen la capacidad de eliminar electrones de los átomos de nuestros órganos. Algunas fuentes de ondas ionizantes son los aparatos de 'Rayos X' y cualquier material radioactivo.

El amanecer del 5g: transformación y conexión sin precedentes. Foto: Redacción canal26.com El amanecer del 5g: transformación y conexión sin precedentes. Foto: Redacción canal26.com.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a estos campos electromagnéticos como posibles cancerígenos.

Frente a esta situación, se incrementaron los rechazos de los ciudadanos a la instalación de antenas, en especial cerca de hogares, escuelas, clubes y centros de salud. Asimismo, promueven sistemas de comunicación mediante fibra óptica.

"No estamos en contra de la tecnología ni de que la gente se comunique, pero se puede hacer de forma más segura", aclaró Esteban Rossi, bioingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en diálogo con 'Tierra Viva'.

Como se mencionó anteriormente, al ser no ionizantes, las radiaciones de las antenas y teléfonos no son tan perjudiciales para la salud. Sin embargo, las organizaciones denuncian que esa postura responde a intereses económicos y que la evidencia científica justifica, al menos, suspender la instalación de las redes 5G, además de informar y revisar las normas de seguridad.

Tecnología 5G Tecnología 5G. Foto: Unsplash.

Justamente, un documento reciente de la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) aseguró que "después de varias décadas de investigación de campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF EMF) sobre numerosos efectos potenciales para la salud, el único efecto comprobado relevante es el calentamiento del tejido expuesto".

Según las investigaciones realizadas, las RF EMF provocan dolores de cabeza, dificultad para concentrarse, pérdida de la calidad del sueño, de la función cognitiva, efectos cardiovasculares, entre otros.

Ciberdelito. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ciberdelito: cuatro recomendaciones para no caer en el "cuento del operador móvil"

Regulación y control a nivel internacional

Después de que la OMS clasificara estos campos electromagnéticos como posibles cancerígenos, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa solicitó: "En lo que respecta a las normas o valores umbral para las emisiones de campos electromagnéticos, la Asamblea recomienda encarecidamente que se aplique el principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible)".

Huawei, tecnología. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Rapidez y latencia más baja en tu celular: Huawei presentó la nueva red movil 5.5G en el MWC 2024

Recomendaciones para el cuidado de niños y niñas

  • Producto de dicha situación, la Sociedad Argentina de Pediatría elaboró una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud infantil.
  • Debido a que el riesgo es acumulativo y la radiación se absorbe con más horas de uso, es importante minimizar el uso del teléfono celular.
  • Al hablar, utilice manos libres o auriculares. La distancia disminuye los riesgos.
  • Cuando no se utiliza, el teléfono no se debe mantener en el cuerpo. Guardarlo en bolsos o mochilas. No guardarlos cerca de las zonas genitales.
  • Retirar los teléfonos celulares de las habitaciones donde se duerme.
  • Los dispositivos deben mantenerse alejados del abdomen de una mujer embarazada.
  • Una madre no debe usar el teléfono celular mientras amamanta.
  • Los monitores de bebés no deben ser colocados en la cuna.
  • Para escuchar música o jugar, usar el teléfono en "modo avión".
  • Limitar el uso del celular a áreas con buena señal. Cuanto menos señal hay, más radiación emite el dispositivo para poder conectarse a la red.
  • La conexión a Internet con un cable no emite radiación y su uso debe fomentarse.
  • Los módem y routers Wi-Fi en el hogar deben ser colocados lejos de donde la gente, especialmente niñas y niños, pasan la mayor parte del tiempo.