WhatsApp: el nuevo sistema de privacidad para llamadas telefónicas que podría prevenir estafas

La actualización busca evitar la creciente tendencia de llamadas por parte de desconocidos que, a menudo, se convierten en modalidades de ataques cibernéticos.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 12:01

Canales de difusión, la nueva herramienta de WhatsApp. Foto: Reuters. WhatsApp, aplicación de mensajería instantánea. Foto: Reuters.

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, siempre está en la búsqueda de nuevas herramientas para brindar una experiencia segura y cómoda para todos los usuarios. Con la creciente preocupación por la privacidad en línea y la necesidad de protegerse contra posibles estafas, la plataforma promete hacerle frente con una nueva actualización. 

Esta última versión se encuentra en fase de desarrollo tanto para iOS como para Android, en la cual buscan garantizar una privacidad absoluta durante las llamadas telefónicas entre los usuarios. De esta manera, se intentará minimizar el volumen de estafas dentro de la aplicación. 

Según WABetaInfo, esta nueva función, conocida en la plataforma como "Protección de ubicación y dirección IP en llamadas" tiene como objetivo evitar que terceros puedan acceder libremente a la ubicación y dirección IP de los usuarios mientras mantienen una conversación dentro de la aplicación.

WhatsApp dejará de funcionar en algunos dispositivos. Foto: UnsplashUna vez que los usuarios activan la función, la tarea de los actores maliciosos se volverá más difícil. Foto: Unsplash.

Nueva función en WhatsApp. Foto: EFE

Te puede interesar:

WhatsApp: el "truco" clave para conocer si archivaron o silenciaron una conversación

¿Cómo activar la protección de ubicación y dirección IP?

Para activar esta función, los usuarios pueden acceder a la sección "Avanzado" dentro de la pantalla de configuración de privacidad de la aplicación. Una vez habilitada, crea una especie de "burbuja de privacidad" alrededor del usuario, ocultando su ubicación y dirección IP a posibles ciberdelincuentes y estafadores. 

La función se basa en un enrutamiento seguro de las comunicaciones a través de los servidores de WhatsApp, lo que hace que sea significativamente más difícil para actores maliciosos determinar la ubicación del usuario mientras están en una llamada.

WhatsApp permite la función de compartir la ubicación actual mediante el chat. Foto: Unsplash.La activación de esta nueva función podría afectar la calidad de las llamadas. Foto: Unsplash.

Sin embargo, es importante destacar que esta mejora en la privacidad podría afectar la calidad de las llamadas, ya que modifica los procesos de cifrado y enrutamiento involucrados. Es por ello, que la función aún se encuentra en proceso de prueba, donde los desarrolladores de la app determinarán su permanencia como una futura actualización. 

Por su parte, los usuarios de las versiones beta de WhatsApp para Android e iOS pueden acceder a esta función. La empresa aún no anunció oficialmente su llegada a la plataforma principal, pero su desarrollo demuestra el compromiso constante de WhatsApp en la mejora de la seguridad y la protección de la privacidad de sus usuarios durante las comunicaciones telefónicas en su aplicación.

Teclado de emojis de WhatsApp. Foto: UnsplashEsta herramienta se vuelve posible gracias a que las comunicaciones se enrutan de forma segura a través de los servidores de WhatsApp. Foto: Unsplash.

Con esta innovadora función, WhatsApp busca mantenerse a la vanguardia en el mercado de la mensajería instantánea. Mediante nuevas herramientas y actualizaciones, la aplicación busca seguir satisfaciendo las demandas de sus usuarios, las cuales están en constante evolución. 

Notas relacionadas