Afirman que el monóxido de carbono puede matar "en 5 minutos"

La preocupación tras la muerte de los familiares de Luis Naidenoff. Desde Toxicología del Hospital Fernández dieron a conocer detalles de lo que provoca el monóxido de carbono en los hogares.

Por Canal26

Martes 19 de Junio de 2018 - 12:27

Gas - hornalla

Tras el deceso de la mujer e hijo del senador Luis Naidenoff, es necesario recordar detalles de lo que puede provocar el monóxido de carbono, causa del deceso de los familiares del político.

 

La intoxicación por monóxido de carbono puede ser letal en cinco minutos. "Siempre depende del volumen de monóxido que se esté produciendo y de las dimensiones del espacio en el que se esté dando ese escape. En algunos casos, esa intoxicación puede llevar una hora hasta resultar fatal", dijo el médico Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

Gas - hornalla

"El monóxido produce primero embotamiento, mareos y náuseas, después somnolencia, la persona entra en coma y luego muere", sostuvo el médico. "Como no da ninguna señal específica como un olor típico-explica el médico-, la persona no se da cuenta de que lo que le está ocurriendo es una intoxicación fatal", afirmó Damin al respecto.

Gas - hornalla - tarifas

Al tratarse de un gas muy liviano, el monóxido de carbono tiende a subir muy rápidamente y esa sería la explicación de por qué la intoxicación se produjo en las dos plantas de la casa del senador formoseño: "Al no haber señales específicas, salvo que a esa persona se le ocurra pensar que se trata de monóxido, no se suelen tomar medidas como abrir una ventana".

 

El monóxido de carbono, a diferencia del gas de red o de garrafa al que se le agrega un olor específico para detectar escapes, no se detecta por esa vía. ¿Pero en qué prestamos atención en torno al gas? Los especialistas advierten que hay que poner el ojo en el color de la llama. Se sabe que si es azul, la combustión es completa y correcta. En caso de ser amarilla, no produce dióxido de carbono, sino que desprende monóxido, altamente tóxico.

Gas - hornalla

Damin aseguró que "cuando el escape es de gas de red, ese gas ocupa el lugar del oxígeno, llega a los pulmones y esa persona padece síntomas de asfixia. Su sistema nervioso se excita y reacciona. Incluso si duerme se despierta por la sensación de asfixia y busca tomar aire. En cambio, el monóxido de carbono deprime rápidamente el sistema nervioso central porque pasa muy rápidamente de los pulmones a la sangre, y eso genera que no se produzcan reacciones".

Notas relacionadas