70 fábricas de cuero cerradas y 13.000 empleos perdidos tras 3 años de Gobierno de Macri

El sector afronta una grave crisis impulsada por la caída del consumo, la suba de importaciones, el tarifazo y la presión de la AFIP. Alerta entre empresarios de la industria del cuero.

Por Canal26

Lunes 20 de Agosto de 2018 - 11:42

Industria del cuero - Fábrica

 

Ariel Aguilar, representante de la Cámara del Cuero, aseguró recientemente ante la prensa que 3.000 empleos en la rama manufactura se perdieron, otros 3.000 con el cierre de 25 curtiembres y 7.000 se dieron con la quiebra de 300 fábricas de calzado.

 

"Es parte de una política estructural que no apunta incrementar la producción, el trabajo y redistribución del ingreso", afirmó Aguilar.

 

Las causas para que la crisis se haya profundizado de manera notable se centran en la caída del consumo del público en general, el fuerte aumento de las importaciones al país, el alza de las tarifas y la suba de las tasas de interés.

 

Aguilar dijo que las compras en el exterior de carteras de cuero y similares, como billeteras, cinturones, bolsos, mochilas, ropa de cuero y otros ya habían subido marcadamente un 75% en los dos últimos años, en comparación directa con lo visto y sucedido en el año 2015.

 

“En el contexto actual, con una caída del consumo del mercado interno de un promedio del 30%, esta suba profundiza aún más la crisis de nuestro sector. Lo más preocupante es que una de las condiciones de la firma del acuerdo con el FMI plantea más apertura comercial y claramente en nuestro sector esto se confirma”, comentó Aguilar.

Notas relacionadas