La UIA advierte sobre baja en la actividad del sector

El vicepresidente advirtió que el sector fabril sufre un "promedio de actividad bajo" y que los sectores que "más sufren", son las economías regionales.

Por Canal26

Sábado 22 de Septiembre de 2018 - 11:43

UIA - baja en el sector

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, advirtió el sector fabril está en un "promedio de actividad bajo" y puntualizó que los sectores que "más están sufriendo" son las economías regionales.


"La industria está en un promedio de actividad bajo", subrayó el también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).


En ese sentido, resaltó: "Los sectores que más están sufriendo y que están a menos de la utilización de la capacidad instalada del 60 por ciento son las economías regionales, especialmente las pymes regionales".


Además, indicó que el sector alimenticio registró una caída de entre "5 y 7 por ciento", lo cual consideró que "es mucho porque es una contracción de consumo".


"La estructura de costos está muy dolarizada y las tasas de interés están complejas. En esa realidad estamos planteando al Gobierno que el sector de la alimentación es muy dinámico, que crea más de 25 mil millones de dólares en divisas de exportación contra menos de 1.500 millones de dólares de importación. Es un saldo tremendamente favorable para la Argentina", destacó.


En declaraciones a Radio Continental, evaluó que se deben "buscar los caminos de financiamiento".


Por otro lado, analizó: "Creo que hay que buscar consensos políticos y lograr el Presupuesto".


"La industria de la alimentación en particular ha sido clara en absorber el impacto de la reducción de impuestos a la exportación y las retenciones. Nos bajaron los reintegros y nos subieron los impuestos", apuntó.


"No puede ser el resultado que todo se arregla que pague más el sector privado", fustigó Funes de Rioja, quien argumentó que "el sector privado es muy reducido en función de los posibles contribuyentes".


Según su entender, "hay mucha economía informal mucho, cuentapropismo no declarado, trabajo en negro de más del 35 por ciento".


"Cuando uno suma todo eso, resulta que quien paga dentro de la sociedad argentina es un sector muy concentrado porque es el único que puede llegar a pagar", indicó.

Notas relacionadas