UIA cuestionó al Gobierno y la economía actual: "No contiene a nadie, se le rompió la brújula"

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, habló sobre el gobierno y las dificultades económicas. "Le pongo un 2, se la llevó a marzo", aseguró.

Por Canal26

Domingo 20 de Enero de 2019 - 20:55

UIA - Crítica contra el gobierno

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, cuestionó la gestión del presidente Mauricio Macri y criticó la política económica del gobierno de Cambiemos durante los últimos tres años.

 

Urtubey aseguró que si el gobierno "no tiene un plan de desarrollo, en el 2020 no vamos a tener ni para pagar los servicios de la deuda" contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Este año se está cometiendo el mismo error que en el 2016. Planchar el tipo de cambio, no entender que hay buscar competitividad. Los platos rotos los vamos a terminar pagando el año que viene cuando tengamos dificultad para soportar los intereses de la deuda", explicó.


El vocal de la central fabril José Urtubey consideró que la crítica situación por la que atraviesa el sector productivo está dada por "la falta de política industrial del Gobierno, la presión tributaria, las altas tasas de financiamiento y por haber destruido el mercado interno".

 

"Le pongo un 2. Se la llevó a marzo. El alumno se presentó a rendir y tuvo vocación pero entendió mal la lectura que había que hacer", indicó. Agregó además que "en lo económico la política es insatisfactoria. Es una economía que no contiene a nadie".



"Estamos hoy seis puntos por abajo de 2015. Y 2019 no va a ser mejor, la economía va a caer y la industria también", dijo en declaraciones radiales.

 

Para el dirigente, el gobierno "no entendió el mundo en donde estaba ni que el dólar iba a subir como producto de la reforma impositiva americana y la elevación de la tasa de referencia de la reforma federa".

 

Urtubey sostuvo que en la actualidad "hay una suerte de calma financiera" pero aseguró que "no se está entendiendo el problema al que vamos en el 2020 si no se corrige la política". "La confianza internacional que hoy puede estar tolerando determinadas incorrecciones en materia económica, el año que viene no veo porque las vaya a tolerar si no hay cambios", indicó.

 

"En lo económico tiene la brújula rota. El norte no es el que ve. Cuando tenés la brújula sin funcionar podes estar convencido que vas bien porque te marca el norte pero el norte está en otro lado", afirmó.

 

"No hay un plan de desarrollo económico en Argentina. El gobierno pensó que por el solo hecho de que cambiara el gobierno venía una lluvia de dólares. Ahora (el Presidente) está yendo a Davos y no veo que esté, ni internamente ni externamente, presentando un plan de desarrollo económico federal, inclusivo y participativo que esté ligado a lo productivo", señaló.



De acuerdo con el último informe de actividad industrial difundido por la UIA, la industria cayó 9,4% en noviembre como consecuencia del mal desempeño del sector textil, los minerales no metálicos y el automotriz.



Ese mes de 2018 fue hasta ahora el peor del año, al desplazar a junio, que había registrado un descenso del 8,4%.



Entre enero y noviembre de año pasado, la industria cayó 2,7%, mientras que la baja fue del 3,4% respecto del mes anterior, en la medición desestacionalizada.

Notas relacionadas