El Papa Francisco y su malestar con Macri, Marcos Peña y Durán Barba

"El Papa Peronista" revela sus relaciones con la política argentina en los años del kirchnerismo y el macrismo.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2019 - 11:13

Papa Francisco - Iglesia

El libro "El Papa peronista: Historia secreta de cómo Francisco opera en el día a día de la política argentina", de Miguel Ángel de Renzis, fue elaborado en los dos últimos años sobre la base de un trabajo de investigación periodística e histórica que me llevó de Buenos Aires al Vaticano, pasando por otras ciudades en donde recopilé información inédita y nunca contada.

 

El trabajo incluye el resultado de entrevistas con todos los protagonistas de la historia política contemporánea. 


Parte del libro relata la tensa relación del ahora Pontífice, Francisco, con parte del Gobierno más cercano Macri. Allí comienza a explicar el origen de los enojos que tienen como protagonista a Marcos Peña, Jefe de Gabinete, y a Durán Barba, asesor de Macri.

 

El libro se sitúa en noviembre de 2009, fecha anterior al sancionado proyecto de matrimonio igualitario. En ese entonces, una jueza de la Ciudad de Buenos Aires autorízo, mediante una declaración de inconstitucionalidad del Código Civil vigente entonces, el matrimonio de dos varones.

 

El cardenal rechazó públicamente el fallo y le pidió a Macri que lo apelase, algo que no terminaría haciendo y el casamiento se llevó a cabo. En ese entonces, Jorge Bergoglio, emitó un comunicado criticándolo.


Con respecto al malestar con Peña, el libro señala en un fragmento: "Sí es claro que Peña fue quien transmitió la orden al procurador Pablo Tonelli de no apelar. También, que nunca hubiera hecho eso sin la venia de Macri. El Gobierno de la Ciudad se notificó del fallo de la jueza Gabriela Seijas el jueves 13 de noviembre de 2009. Macri partía de viaje y dio instrucciones a sus funcionarios para que analizasen el tema. La resolución quedaba a cargo de Peña. El viernes, el secretario de Gobierno escuchó a los funcionarios, que tenían opiniones divergentes. Michetti y Santiago de Estrada estaban a favor de apelar la medida con argumentos de conciencia. Tonelli opinaba lo mismo, pero por razones jurídicas. Al final de esa tarde del 14 de noviembre, Peña les dijo que el Gobierno no apelaba, porque era una medida que tenía el favor del público y que además implicaba una defensa de la libertad individual, consigna del PRO. El mismo argumento que Macri ya había registrado en un video que se hizo circular por las redes con esta frase: «He tomado esta decisión porque privilegio la libertad y el derecho de cada uno a decidir aquello que lo hace más feliz»".


El principal enojo de Bergoglio con el actual Jefe de Gabinete era porque nunca le avisó que el jefe de Gobierno, Macri, no iba a apelar la medida de la jueza que permitía ese matrimonio.

En otro fragmento del libro, se explica que "Peña tiene una correspondencia con Bergoglio en la que, dice, aclaró todo, pero que eso queda en la reserva de la intimidad de los dos. Explica que escuchó que Bergoglio estaba enojado por no haberle avisado de la decisión de Macri, algo que cree debió hacer también Michetti, pero que él nunca se comprometió a hacerlo".

En el caso de Durán Barba, para Bergoglio él fue responsable de la decisión del actual Presidente ya que para el ecuatoriano, "la Iglesia ya fue".


Fuentes del libro han afirmado que mientras se gestaba el encuentro de Macri con el Papa en 2016, hubo diálogos donde Francisco declaró: "A uno ya lo voy a perdonar. Pero al otro no lo voy a perdonar nunca. Al que voy a perdonar es a Marcos".

 

Con sus visitas en el Vaticano de argentinos, el Papa expresó: "A Cristina había que abrazarla para que no chocase. A estos hay que recordarles que los pobres existen". Reconoce que la ayuda social del Gobierno se amplió con Cambiemos, pero se queja de que la administración macrista aplicó a cuentagotas la aplicación de la Ley de Emergencia Social que el Vaticano promovió en el Congreso argentino a finales de 2016.

 

Para Francisco, según el libro, el asesoramiento de Durán Barba instala un germen de escepticismo en el corazón de las decisiones del Gobierno". Tiempo después se daría el debate por el aborto que dejó a la Iglesia y al Gobierno separados.

Notas relacionadas