Agua de chía con limón: cómo preparar este superalimento ideal para consumir en el desayuno

Proveniente de una planta llamada salvia hispánica, posee múltiples beneficios para la salud. Te contamos cuáles son.

Por Canal26

Jueves 28 de Septiembre de 2023 - 20:14

Agua de chía con limón. Foto: Unsplash. Agua de chía con limón. Foto: Unsplash.

Las semillas de chía tienen muchas propiedades y se recomienda sumarla en el desayuno para aportar un plus de nutrientes desde temprano al organismo. El agua de chía con limón es ideal para consumir en ayunas, ya que, además de los múltiples beneficios que aporta, es una bebida saciante, que ayuda a perder peso.

Esta semilla puede consumirse de diversas formas: puede sumarse a ensaladas, agregarse al yogurt y ser la base de batidos, postres o pan.

Las semillas de chía pueden agregarse al yogurt. Unsplash. Las semillas de chía pueden agregarse al yogurt. Unsplash.

Semillas de chía. Unsplash.

Te puede interesar:

Las múltiples ventajas de comer semillas de chía a diario: ideas para agregarlo a tus comidas

Los beneficios de la chía para la salud

Dentro de todas las propiedades que tiene esta semilla, tiene el plus de ser una de las especies vegetales con mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega-3, además de tener proteína y fibra. También tiene ácidos grasos omega-6 en la justa proporción para el organismo.

La nutricionista de la Cleveland Clinic de EEUU, Beth Czerwony, calificó a la semilla de chía como “un superalimento”, ya que, “también tienen algunas vitaminas y minerales esenciales para el organismo, como fósforo, magnesio, hierro y zinc”. Y enumeró que entre sus numerosos nutrientes, se destacan tres:

1- Antioxidantes: estas sustancias ayudan a proteger contra los radicales libres, que pueden contribuir al cáncer y diversas enfermedades y afectar la forma en que el organismo envejece.

La chía puede consumirse de distintas formas. Unsplash. La chía puede consumirse de distintas formas. Unsplash.

2- Fibra: una medida de 30 gramos de semillas de chía aporta 11 gramos de fibra, que es clave para la salud intestinal, además de ayudar a sentir saciedad por más tiempo.

3- Proteína: denominadas “componentes básicos” del cuerpo, las proteínas son vitales para la salud de los músculos, piel y huesos, entre otros.

A diferencia de otras semillas, la chía aporta una gran cantidad de antioxidantes lo que la hace como una aliada para prevenir el enranciamiento de las propias grasas. Entre sus antioxidantes destacan sustancias como el ácido clorogénico, el ácido cafeico, la quercetina o el kaempferol.

Por su parte, el agua de chía con limón puede ser tu aliado en aporte de fibra, antioxidantes y vitamina C.

Frutos secos. Foto: Reuters, Alamy

Te puede interesar:

Alimentación saludable: los frutos secos con mayor poder antiinflamatorio ideales para comer todos los días

¿Por qué tomar agua de chía?

A todos los beneficios ya mencionados de la chía, conviene agregar limón en ayunas, ya que además de aportar ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, es de gran ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, beneficia la digestión, potencia el sistema inmunológico, y alcaliniza el organismo, entre otras cosas.

Semillas de chía. Unsplash. La semilla de Chía es un superalimento que tiene múltiples beneficios para la salud. Unsplash.

Por eso la combinación con la chía los vuelve un mix altamente saludable. Según los especialistas, el agua de chía con limón es bueno porque:

  • Tiene efecto saciante

Además de aportar muchísimos nutrientes de alto valor para el organismo, el agua de chía con limón ayuda a regular el hambre. Su efecto saciante es porque la concentración de fibra soluble de la chía, hace que absorba una gran cantidad de agua, retrasando la absorción durante la digestión y aumentando la sensación de saciedad.

Al entrar en contacto con el agua, la chía aumenta su volumen hasta absorber 10 veces su peso. Es por ello que, para aquellos que busquen reducir las cantidades en su dieta, puede servir de ayuda para sentirse lleno

  • Hidrata y nutre el organismo

Si se suman las proteínas de las semillas de chía a los antioxidantes y la vitamina C del limón, esta bebida aporta muchísima energía, además de hidratar el cuerpo. Aparte, es una buena forma de consumir los litros de agua necesarios para aquellas personas a las que les cuesta beber agua.

  • Previene el envejecimiento prematuro

Los antioxidantes que aportan la chía y el limón ayudan a combatir a los radicales libres, responsables en gran medida del envejecimiento prematuro.

Según una investigación, sus antioxidantes y los micronutrientes de las semillas de chía, ayuda a la piel a mantener su firmeza y su elasticidad, lo que ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro, que en ocasiones provocan el cansancio, una mala alimentación o los malos hábitos.

Limón. Foto: Unsplash Limón. Foto: Unsplash

  • Mejora la digestión

El limón y la chía ayudan al sistema digestivo a digerir mejor los alimentos, así el organismo absorbe los nutrientes de manera óptima. De esta forma, todos los nutrientes de la dieta llegan a destino sin perderse por el camino, lo cual, si se lleva una alimentación sana y balanceada, repercutirá de forma positiva en la salud.

  • Ayuda a adelgazar

Ambos ingredientes son una fuente de fibra y antioxidantes naturales que ayudan a depurar las toxinas del organismo y evitar la retención de líquidos, además de luchar contra el estreñimiento. Estos efectos ayudarán a regular el peso y perder los kilos de más.

Dormir. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: este "superalimento" rico en vitamina B12 es la solución

Las propiedades del limón

Los limones incluyen muchas vitaminas y nutrientes que pueden estimular el organismo, según indicó la nutricionista Tessa Wellon, del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Dentro de sus propiedades se encuentran:

  • Vitamina C: los limones son una buena fuente de vitamina C. Esta promueve la inmunidad, combate las infecciones, cura las heridas y más.
  • Calcio: es importante para la función muscular, la secreción hormonal, la contracción vascular y más.
  • Potasio: ayuda a que los músculos y los nervios funcionen correctamente.
  • Ácido fólico: combate los defectos congénitos de la columna y ayuda en la formación de glóbulos rojos.

Limón. Foto: Unsplash Limón. Foto: Unsplash

Licuado, nutrientes, proteínas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Pura proteína: ¿cuáles son los ingrediente del batido ideal para aumentar los músculos?

Paso a paso: cómo preparar agua de limón con chía

Se necesita:

  • Una cucharadita de semillas de chía (5 g)
  • Un vaso de agua (250 ml)
  • Un limón
  • Una cucharada de miel (opcional)

Lo que se debe hacer es dejar en remojo la cucharadita de semillas de chía con medio vaso de agua durante una hora.

Luego, exprimir el limón y mezclar su jugo con el otro vaso de agua.

Cuando las semillas de chía hayan formado el mucílago, que es el gel que se forma cuando la semilla entra en contacto con líquido, mezcla el agua con jugo de limón con el “gel” de las semillas de chía.

Batir la mezcla a mano o con batidora y agregar la cucharada de miel si se quiere un sabor más dulce.

Notas relacionadas