"Capitana Aldana", el juego que fomenta la actividad física y ayuda a combatir el sedentarismo

Un equipo de expertos de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata diseñó un juego de ejercicios en el cual la actividad realizada durante la partida servirá para aumentar su puntaje y ascender en la tabla de posiciones.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 11:25

"Capitana Aldana", el nuevo juego que fomenta la actividad física. Foto: Télam "Capitana Aldana", el nuevo juego que fomenta la actividad física. Foto: Télam

El sedentarismo es uno de los factores de riesgo de varias enfermedades. Es por ello que los expertos recomiendan evitarlo y en su lugar hacer por lo menos algunos minutos de actividad física para ayudar a mejorar la salud.

Los especialistas de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata fueron más allá con la recomendación ya que se sabe que muchas veces es difícil salir del ámbito del sedentarismo. Para que esto sea más sencillo, este equipo de profesionales desarrolló un juego de ejercicios, conocido como exergames, diseñado para la promoción de la actividad física.

Actividad física. Foto: Unsplash Actividad física. Foto: Unsplash

Este juego cuenta con un prototipo de controlador de videojuegos y funcionalidades para llevar un control de los movimientos del jugador, colocado en una tobillera que deberá llevar puesta la persona. Estos sistemas, que también pueden aparecer en aplicaciones, suelen utilizar el rastreo de movimiento del cuerpo del jugador, pensado para que este realice actividad física a la vez que lo ayuda a ser más activo,

"Se trata de una propuesta para prevenir enfermedades relacionadas al sedentarismo, un hábito que creció exponencialmente en la última década, en parte debido al sedentarismo tecnológico. Frente a ello, los exergames demostraron ser una alternativa atractiva, que fomentan la actividad física en la casa o en otros espacios reducidos", explicó Aldana Del Gener, responsable de la investigación.

Los especialistas desarrollaron un juego donde la actividad física ayuda a sumar puntos. Foto: Télam. Los especialistas desarrollaron un juego donde la actividad física ayuda a sumar puntos. Foto: Télam.

Vincent Dransfield. Foto: Instagram/ericalista

Te puede interesar:

Tiene 110 años, conduce a diario y reveló los secretos para mantenerse con gran vitalidad

“Capitana Aldana”, el exergame diseñado para combatir el sedentarismo

Este juego desarrollado por los especialistas de la Facultad de Informática de La Plata consiste en una serie de misiones como la “búsqueda de objetos” que el jugador debe cumplir.

Para lograr la misión, aquellos que deseen jugar deben “caminar” por una isla desierta, “correr” para escapar del peligro y “saltar” para llegar a terrenos más elevados, recoger frutas y diamantes para recuperar salud, o incluso nadar, cuando se caiga en los lagos.

Capitana cuenta con un sistema de conteo de pasos, saltos y tiempo de actividad que se repercutirá en el puntaje al final del juego, para sumar puntos y lograr un buen lugar en la tabla de posiciones.

Notas relacionadas