Cómo evitar una intoxicación y dónde evitar salir a comer, según una microbióloga

Una profesora Titular de Microbiología Clínica en la Universidad de Leicester dio una serie de consejos acerca del trato de los alimentos y conductas que pueden generar una enfermedad.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 09:33

Alimentos sanos. Foto: Alamy Alimentos sanos. Foto: Alamy

Se estima que alrededor de 2,4 millones de personas se intoxican con alimentos solo en Reino Unido. Dentro de esa cifra, el grueso de casos se da por contaminación vírica o bacteriana. Si bien la mayoría no tiene complicaciones en su recuperación, no es el caso de todos los pacientes.

Primrose Freestone es profesora Titular de Microbiología Clínica en la Universidad de Leicester. La especialista escribió un artículo en el que dio algunos consejos utilizando sus experiencias personales acerca de los alimentos y cómo cuidarse de una posible intoxicación para no afectar la salud.

La profesional intenta evitar comidas en picnics debido al aumento de riesgo de contaminación de la comida cuando se ingiere al aire libre. Además, los ambientes exteriores pueden generar la falta de agua y jabón para lavarse las manos, más allá de que se suele utilizar el alcohol en gel pese a que no tiene la misma efectividad.

Bares, restaurantes, gastronómicos, NA Restaurantes. Foto: NA.

La posible presencia de bichos en el aire libre puede contagiar gérmenes como ocurre con el E. col, salmonella y listeria. Ante esto, es importante mantener los alimentos tapados para evitar el ingreso de bichos en platos y recipientes de guardado.

Un punto importante en la visión de Freestone es que las exposiciones de bufés no suelen contar con las normas de seguridad microbiológica necesarias. La muestra de comida para servirse distintas porciones hace que estén en riesgo de ser tocada o que reciban gérmenes por un estornudo, por ejemplo. Además, pueden aparecer moscas u otros insectos que se reposan sobre los productos.

Una comida en un bufé puede ser un riesgo de intoxicación alimentaria notable, según la especialista. Además, mencionó que hay dos horas para que los productos dejen de ser seguros, si no cuentan con la cobertura y refrigeración necesaria. Por otro lado, se recomienda evitar la comida tibia en bufés calientes, ya que las bacterias que producen las intoxicaciones pueden avanzar a gran velocidad si la comida está por debajo de los 60 grados. 

Las fuentes de cristal evita la formación de hongos en la comida. Fuente: Unsplash. Verduras. Fuente: Unsplash.

Un punto que puede generar peligro son las ensaladas de bolsa, por lo que se recomienda consumir ensaladas frescas. Una investigación en la que trabajó Freestone indica que los jugos que generan las hojas de ensalada, más allá de si está refrigerada, crecen a gran velocidad y resultan más efectivos en la creación de una infección. En caso de comprar ensaladas de bolsa, se recomienda consumirla lo antes posible.

Un consejo que brinda la especialista es tener cuidado con los alimentos perecederos, pese a que no haya cumplido con la fecha de caducidad que marca el envase. Además, es importante utilizar diferentes tablas para manipular alimentos crudos y cocinados, más allá de lo necesario del lavado de manos constante durante las preparaciones.

Comida mediterránea. Foto: Unsplash. Comida. Foto: Unsplash.

Por último, no se recomienda recalentar el arroz cocido por la posible aparición de Bacillus cereus, un germen que envenena los alimentos. Más allá de que las células son eliminadas al cocinarlo, las esporas pueden sobrevivir y, una vez que se enfría, estas se pueden convertir en bacterias.

Notas relacionadas