Universidad de Yale: los adictos a la marihuana tienen más riesgo de sufrir cáncer de pulmón

La investigación fue liderada por la universidad estadounidense de Yale, que extrajo datos de más de un millón de pacientes de cuatro continentes.

Por Canal26

Lunes 20 de Noviembre de 2023 - 16:46

Fumar es perjudicial para la salud. Foto: Unsplash Fumar es perjudicial para la salud. Foto: Unsplash.

Un estudio a gran escala, publicado en la revista Nature Genetics, constató que existe predisposición genética hacia la adicción al cannabis. Además, los riesgos asociados al trastorno que provoca su dependencia son mayores probabilidades de sufrir cáncer de pulmón.

La Universidad de Yale realizó esta investigación porque creen que "a medida que aumenta la permisividad en torno al consumo de cánnabis, se hace necesario comprender los riesgos" de fumar marihuana, en tanto que se hace necesario "desarrollar una farmacoterapia para abordarlo”, señaló Joel Gelernter, profesor de Genética en dicha institución.

Cigarrillo de marihuana. Foto: Unsplash Cigarrillo de marihuana. Foto: Unsplash.

La exploración realizada arrojó datos reveladores: más de un tercio de las personas que consumen cannabis, desarrollan una adicción. La misma tiene consecuencias realmente negativas para la salud, entre las que se encuentran el deterioro de la función cognitiva y la disminución de la productividad.

Consumo legal de cannabis en Alemania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El Consejo Federal de Alemania aprobó una ley que legaliza el consumo parcial de cannabis

Otras consecuencias negativas del consumo de marihuana

El análisis genético realizado en Estados Unidos indicó que existe una relación genética entre el trastorno por consumo de cannabis y varios rasgos, como el inicio del tabaquismo y la dependencia del alcohol.

Fumar y tomar, como consecuencia del consumo de marihuana. Foto: Unsplash El tabaco y el alcohol, muy presentes en adictos a la marihuana. Foto: Unsplash.

También se hallaron relaciones causales entre el consumo de cannabis y la esquizofrenia: "Aunque será necesario seguir investigando para establecer una relación definitiva, nuestros resultados plantean implicaciones muy nocivas para la salud del consumo de cannabis para la salud”, agregó Gelernter.

Esta investigación será beneficiosa en un futuro porque puede ser una base para "poder personalizar la predicción del riesgo a esta adicción y su tratamiento", explicó Daniel Levey, uno de los autores principales del estudio.

Notas relacionadas