AFIP rebajó el monto mensual de permisos de importación que pueden presentar las empresas

Ante esto, se espera que impacte en la actividad económica y el dólar. Por su parte, el blue rompió este martes un nuevo récord: $560.

Por Canal26

Martes 1 de Agosto de 2023 - 23:00

Importaciones, economía argentina. Foto: NA Importaciones, economía argentina. Foto: NA

En el marco de los pagos al FMI y en días de suba del dólar blue, la AFIP recortado el tope de cupo CEF en pesos que podían sumar las SIRA a ingresar para su autorización durante este mes.

Ante esto, por ejemplo, si una empresa venía con un tope mensual de 10 millones de pesos, en agosto sufrió un recorte de por lo menos el 25%.

Importaciones

Las restricciones también alcanzan a la devolución del IVA que el fisco debe hacerles a las empresas.

El organismo recaudador habría dispuesto que no devolverá ese saldo a favor de las compañías hasta tanto no demuestren que liquidaron el total de divisas por sus exportaciones.

Pablo Otero. Foto: Gentileza Turismo Nacional.

Te puede interesar:

Pablo Otero es investigado por evasión de impuestos tras detectarse estampillas falsas en cigarrillos

Impacto en la economía y el blue

El nuevo apretón al cepo está señalado por especialistas como un nuevo factor para la suba del dólar blue e impactos en la actividad económica.

Dólar, economía. Foto: NA

Después de subir más del 11% el mes pasado, el blue arrancó agosto con otro fuerte aumento: este martes marcó un nuevo récord, al trepar a $ 560.

Además, estas restricciones también llevarán a que cada vez más precios se fijen tomando como referencia algunos de los dólares paralelos.

Notas relacionadas