Las razones del boom de la industria de la construcción: suba de 3,5% en el último año

Las inversiones en el sector privado se habrían incrementado enormemente en relación a 2021. Para la gente es más atractiva la vivienda nueva que la usada.

Por Canal26

Domingo 5 de Marzo de 2023 - 13:13

Construcción, obra en construcción, materiales para la construcción, Foto NAObra en construcción. Foto: NA.

Las inversiones en la industria de la construcción privada están aumentando crecientemente en el último período de la pospandemia en Argentina. Este fenómeno se está dando sobretodo en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. 

Si bien hay cada vez más edificaciones, eso no se condice aún con la compra de viviendas, aunque la demanda podría crecer entre los compradores industriales. 

Según el INDEC, este sector lleva 29 meses de constante expansión, logrando un crecimiento del 3,5% en relación al 2021, y un 10,6% interanual. Estas cifras son muy prometedoras, ya que es el rubro que más se destaca dentro de la industria nacional.

Además, se estima que las operaciones de compra venta hayan aumentado un 17,1% en relación al año previo, en 2022. 

Construcción, obra en construcción, materiales para la construcción, Foto NAObra en construcción. Foto: NA.

Los expertos analizan distintos motivos por los cuales pudo haber crecido la industria en este último tiempo. Por una parte, la construcción inmobiliaria es una gran forma de ahorrar en medio de los altos niveles de inflación y de la necesidad de que se muevan dólares dentro del país (es decir, que no vayan al exterior).

Por otro lado, el Gobierno hizo una prórroga del régimen de alivio fiscal para alentar las inversiones en el sector. Con esta política económica de incentivos impositivos buscan animar el blanqueo de capitales. Entre estas medidas se incluye el programa "Puente al empleo" que intenta transformar los planes sociales en trabajo formal. Actualmente, en el rubro hay 460.386 nuevos empleos

Construcción, obra en construcción, materiales para la construcción, Foto NAEdificio en construcción. Foto: NA.

Otro motivo que consideran los profesionales del área es que los inmuebles usados ya no son atractivos para los consumidores, por lo que buscan erigir viviendas con nuevas conexiones eléctricas y caños de agua para asegurar su durabilidad. En relación a esto, también consideran que existe una descentralización de las ciudades, donde las personas buscan irse a vivir lejos de las aglomeraciones de viviendas.

La ramificación de la industria inmobiliaria también pudo haber alentado los niveles de inversión en edificios que se usen para oficinas, viviendas temporarias y hotelería. Estos últimos están fuertemente arraigados a la apuesta que hay sobre el turismo en el país, que se está conviertiendo en uno de los destinos favoritos para viajeros de todo el mundo. 

Construcción, obra en construcción, materiales para la construcción, Foto NAEdificación. Foto: NA.

Se estima que el costo del metro cuadrado suma unos 1200 o 1300 dólares aproximadamente si se toma el costo base de 700 u 800 dólares más los impuestos y honorarios. Actualmente, se busca terminar antes los tipos de vivienda "premium" que las que se realizan para una familia de clase media tipo ya que por los créditos hipotecarios tardan más en comprar. 

En relación a los potenciales consumidores individuales, la principal incertidumbre hacia el futuro tiene que ver con la capacidad de compra de dichos inmuebles, sobre todo los que están destinados a la vivienda. Hay una enorme contradicción entre la cantidad de edificaciones nuevas y la poca demanda para comprarlas.

Construcción, obra en construcción, materiales para la construcción, Foto NAObra en construcción. Foto: NA. 

En un contexto crítico para los salarios y un aumento incesante de los alquileres y de la inflación, las posibilidades de rédito una vez terminadas las construcciones son todavía dudosas. Por este motivo, buscan redestinar el tipo de edificación hacia los sectores industriales y las personas con poder adquisitivo. 

Notas relacionadas