Investigación: los empresarios tucumanos que hicieron negocios con el hambre en Venezuela

Los hermanos Ruiz Díaz blanquearon solo una porción de su dinero en el exterior, depositando el resto en paraísos off shore y viviendo una vida de lujo.

Por Canal26

Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 09:09

Porotos. Foto: Paramérica SA. Porotos. Foto: Paramérica SA.

Una investigación exclusiva de Infobae realizada por los periodistas Iván Ruiz y Mariel Fitz Patrick dio cuenta de los negociados entre la compañía tucumana Paramérica SA, que trabaja con legumbres, y el Estado venezolano durante el fideicomiso bilateral acordado en el año 2004 por Hugo Chávez y Néstor Kirchner. La empresa fundada en 1994 y perteneciente al Grupo Ruiz de los hermanos Carlos, Diego y Marcelo Ruiz Juárez, exportaba toneladas de porotos y garbanzos a cambio de petróleo. 

Sin embargo, tres organismos de control de la República Argentina dieron cuenta que la firma exportó a empresas estatales de Venezuela con sobreprecios. Hasta el año 2016, cuando se terminó el fideicomiso, la compañía recibió en ganancias USD 65 millones por año, generando ganancias de hasta 2000%. La investigación dirigida por Transparencia Venezuela y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), que contó con la participación del medio Infobae, muestra distintas maniobras de los empresarios argentinos que terminaron blanqueando a los Ruiz Juárez ante la AFIP por USD 23 millones.

Porotos. Foto: Paramérica SA. Porotos. Foto: Paramérica SA.

Además, cuatro reportes secretos de la Unidad de Información Financiera (UIF),mostraron que la empresa tucumana ganó USD 23,5 millones entre 2012 y 2014 por dar servicios de consultoría y capacitación para Petróleos de Venezuela SA (PDVSA). En este marco, firmas ligadas a estos empresarios tucumanos transfirieron a cuentas en paraísos fiscales. El organismo identificó estos movimientos de dinero como una manera de ocultar el pago de sobornos. 

Mientras la crisis alimentaria comenzó a azotar a Venezuela para el año 2014, con personas agolpadas en las puertas de los supermercados, la vida de lujo de los empresarios tucumanos crecía. Los Ruiz Juárez se enriquecieron y compraron junto a su socio venezolano, Roberto Pocaterra, tres autos en Miami, dos yates y siete departamentos. 

Los Ruiz Juárez se enriquecieron y compraron junto a su socio venezolano, Roberto Pocaterra, tres autos en Miami, dos yates y siete departamentos. 

La AFIP y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denunciaron sobreprecios en las actividades comerciales de la compañía tucumana. La SIGEN demostró que Paramérica vendió a una empresa privada brasileña el mismo producto que iba a Venezuela pero con un precio un 35% más bajo y plantearon que al país caribeño los costos podían ser hasta un 70% más caros. Por otra parte, la UIF planteó que la familia Ruiz Juárez lavaba dinero. Esto es investigado por el juez Ercolini quien reunió pruebas de estas denuncias, incluyendo el sinceramiento fiscal que los hermanos hicieron en 2016, para declarar plata que está afuera del país, tras la decisión de Mauricio Macri de cerrar el acuerdo de fideicomiso. 

La AFIP, por su parte, abrió un "canal rojo" de la Aduana para poder supervisar las transacciones. Además, en la auditoría de SIGEN, los hermanos Ruiz Juárez declararon que los precios de los productos que enviaban a Venezuela eran más caros porque era más riesgoso que otros mercados y la causa se resolvió rápidamente a pedido del fiscal federal Germán Bincaz. Sin embargo, las empresas que operaban con el fideicomiso bilateral recibían el 60% de sus ventas por adelantado, por lo cual no corrían peligros, según explican Iván Ruiz y Mariel Fitz Patrick. Los periodistas también cuentan que se comunicaron con uno de los socios de Paramérica, Marcelo Ruiz Juárez, pero que este respondió con comunicados preparados que afirman que no hubieron irregularidades. 

Carlos Ruiz. Foto: La Gaceta de Tucumán. Carlos Ruiz. Foto: La Gaceta de Tucumán.

Como si fuera poco, la AFIP señaló que compañías venezolanas relacionadas a los Ruiz Juárez  eran sospechosas de encubrir sobornos e impugnaron pagos por USD 2,2 millones en concepto de "comisiones por prestación de servicio de asesoramiento para la proyección de proyecto global de producción de caraotas y otros granos en la República de Venezuela" realizadas entre 2013 y 2015. Los pagos surgieron de cuentas bancarias que la UIF vinculó a los empresarios tucumanos como Servicios Agrícolas de Venezuela CA Corp, registrada en Panamá, que emitió transferencias por 4.610 millones de pesos. Por otra parte, Suministros Agrarios Orinoco CA, localizada en Venezuela, pagó 8.714 millones de pesos; Agro DB Inc Geo AC facturó otros $4.258 millones. 

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Los bienes involucrados en la corrupción

La exclusiva investigación de Infobae desglosó las empresas y negociados vinculados a los hermanos tucumanos. En este sentido, encontraron que la sucursal de Paramérica, que se encontraba en las Islas Vírgenes Británicas, exteriorizó activos por USD 10 millones ante la AFIP. Otra empresa es Grupoagro Trading Corp que blanqueó USD 9,2 millones, que Diego Ruiz Juárez compartía con Tulio Hinestrosa y Roberto Pocaterra, conocidos por inflar precios para venderle al Estado venezolano. 

El entonces ministro de Alimentación de Venezuela, Rodolfo Marcos Torres firmó la contratación a estas empresas. El funcionario fue integrado a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “justamente por encontrarse vinculado a esquemas de corrupción en la importación de alimentos”. Actualmente, el ministro ejerce en la cartera de Atención a las Aguas.

El funcionario fue integrado a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos “justamente por encontrarse vinculado a esquemas de corrupción en la importación de alimentos”

Entre los bienes de lujo que compró Diego Ruiz Juárez hay  un departamento de 250 m2 que compró en Sunny Isles, y valuado en USD 1,7 millones en las páginas inmobiliarias. Además compró autos especiales para trasladarse por Miami: un Porsche Panamera 2015, otro Porsche Cayenne 2017 y una Chevrolet Suburban. En Uruguay declararon ser propietarios de Zampra International LTD.  Los hermanos Ruiz Juárez también tienen las marcas Yánima, Yatasto y NoniLemon, además de hacer explotación ganadera en Anta del Plata y de tener una azucarera que hasta construyó su propia estación de tren, 

Esta investigación fue realizada por una alianza periodística liderada por Transparencia Venezuela y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Infobae y el sitio venezolano Tal Cual. Colaboración periodística de María Fernanda Sojo y Jesús Urbina.

Notas relacionadas