Tradiciones navideñas: cuándo se arma el arbolito y por qué

Esta fecha festiva está estrechamente vinculada con hitos religiosos de la iglesia cristiana.

Por Canal26

Sábado 2 de Diciembre de 2023 - 14:10

Arbolito de navidad. Foto: Unsplash Arbolito de navidad. Foto: Unsplash

Comenzó diciembre y la Navidad se siente. Adornos, luces, arbolitos y objetos pintados color rojo y verde se hacen visibles en cada rincón, dando inicio a esta época tan emotiva y familiar. Durante la época festiva se celebra el nacimiento de Jesucristo y se promueve la paz y el amor hacia el próximo. 

En Argentina, el momento de armado del arbolito es el 8 de diciembre, el día donde se conmemora el nacimiento de la Inmaculada Concepción de María. Muchos señalan que se arma el arbolito ese día debido al vínculo que la misma tiene con la fiesta: la Virgen fue quien trajo al mundo a Jesús.

Arbolito de navidad. Foto: Unsplash El arbolito de navidad se arma el 8 de diciembre. Foto: Unsplash

En 2023, el 8 de diciembre cae un viernes. Como esta fecha es feriado no laborable, habrá fin de semana largo, ideal para que las familias puedan reunirse y compartir el momento del armado del árbol.

Una vez trascurridas las fiestas, la tradición indica que el arbolito debe desarmarse el día 8 de enero, luego de la llegada de los reyes magos (el 6 de enero), festividad que simboliza la visita de los tres reyes a Jesús, quienes fueron guiados por la estrella de Belén.

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

¿Por qué se arma el arbolito?

La tradición de armar un árbol en Navidad proviene de un ritual celta, que se realiza en la celebración del solsticio de invierno del hemisferio norte. Este pueblo solía talar árboles y los colocaba en sus hogares con el fin de reanimarlos para que florecieran el verano venidero.

Arbolito de navidad. Foto: Unsplash La Navidad proviene de un ritual celta. Foto: Unsplash

Cuando se adoptó el cristianismo, esta tradición pasó a simbolizar el amor de Dios. Las personas comenzaron a decorarlos con manzanas y velas, utilizando el evento como un motivo de encuentro familiar.

Fajitas. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Luego de Año Nuevo, cómo preparar fajitas para utilizar la comida que sobró de las fiestas

¿Por qué se festeja Navidad?

Se asegura que el Papa San Julio I eligió esta fecha para absorber la festividad de los saturnales. De esta forma, los romanos celebraban la fiesta conocida como Saturnalia, un festival en el que honraban al dios Saturno y que representaba el solsticio de invierno. Solían ser fiestas de excesos y en las que se invertía el orden social establecido.

Cuando la religión cristiana logró imponerse en el Imperio Romano, el rey Justiniano declaró la Navidad como una fiesta cívica. Pero, durante la Edad Media, estas fiestas navideñas se convirtieron en fechas para beber y estar de fiesta durante toda la jornada.

Notas relacionadas