Carlos Blanco: María Corina Machado "está lista para negociar con el régimen" de Maduro

El principal asesor de la líder opositora al Gobierno chavista planteó que el Ejecutivo tendrá que establecer una fecha para las elecciones.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 14:35

María Corina Machado. Foto: Reuters. María Corina Machado. Foto: Reuters.

Carlos Blanco es el político venezolano detrás de María Corina Machado, la dirigente opositora al Gobierno de Nicolás Maduro más popular. Sin experiencia en partidos, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Boston, Blanco es la persona más escuchada por la líder política y es un estratega de su campaña electoral. 

Blanco aseguró al diario El País que la gestión de Maduro "está en una situación muy complicada", por este motivo se expandió "la represión”. En este sentido, el asesor de Machado asegura que el Gobierno "ha perdido mucho apoyo popular. Maduro no es Chávez, nunca tuvo su liderazgo y su talento. Muchos chavistas han abandonado el régimen; cuadros medios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han desertado también".

Encontrá más vídeos

"Además, hay un brutal aislamiento internacional. Está la derrota internacional frente al referéndum fallido del Esequibo, que los alejó del Caricom; el silencio de Cuba, Brasil y Colombia", contó sobre la soledad que sufre Venezuela. "La oleada represiva empezó en diciembre, y se agravó luego del intercambio de prisioneros que sacó de la cárcel a Alex Saab -acusado de corrupción-, cuyo último eslabón es haber puesto en prisión a Rocío San Miguel", agregó sobre  los métodos del Ejecutivo.

Por otra parte, Blanco explicó que "la herramienta fundamental" de Machado y su equipo es "no cambiar de caballo en la mitad del río. El objetivo es lograr elecciones libres y honestas. El chavismo siempre se ufanó de hacer elecciones, se burlaba de la oposición porque “no tenía pueblo”. Ahora le huyen a la elección. Las fuerzas democráticas se han apropiado de la exigencia electoral". "En segundo lugar, Maduro siempre se quejó de que la oposición no quiere negociar, que si los radicales, que si la oposición seria. Lo que le estamos pidiendo a Maduro es eso, diálogo", añadió.

"Maduro siempre se quejó de que la oposición no quiere negociar, que si los radicales, que si la oposición seria. Lo que le estamos pidiendo a Maduro es eso, diálogo"

Corina Machado arrasó en las elecciones primarias de la oposición de Venezuela y presiona para que se celebren los comicios y competir con el espacio político de Maduro. Sin embargo, el Gobierno venezolano busca desconocer el triunfo primario de la líder opositora, quien está inhabilitada para ocupar cargos públicos por lo que su candidatura no está todavía aprobada.

Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

En este sentido, Blanco sostuvo por el diálogo con el chavismo que "hay varios centros de negociación". "Lo que puedo decir es que el movimiento que encabeza María Corina está lista para negociar con el régimen", subrayó.

Además, desde el diario El País le preguntaron por qué motivo en esta ocasión su espacio político se encuentra dispuesto a mantener conversaciones con el Gobierno, una actitud distinta a la del pasado. "El movimiento democrático venezolano estaba muy esperanzado con la irrupción de Juan Guaidó y la presidencia interina en 2019, que tuvo un enorme apoyo de la comunidad internacional. Gracias a las contradicciones de quienes dirigieron ese proceso, esa experiencia llegó a su fin", contestó, en referencia al famoso líder opositor de Venezuela que se encuentra exiliado. 

"Las primarias estaban convocadas para elegir un nuevo líder. Acá estamos en presencia de un desarrollo desde abajo, legitimado en una consulta popular masiva", agregó.

María Corina Machado. Foto: Reuters. María Corina Machado. Foto: Reuters.

Asimismo, destacó de las elecciones primarias "el comportamiento de la ciudadanía" y "la enorme madurez de aquella iniciativa". "Ni un policía, ni un soldado, ni brigadas de orden, nada. Los ciudadanos participaron y entendieron cuál era su deber, no hubo un solo incidente y todo salió a la perfección. En medio de las enormes adversidades, hay un enorme espíritu cívico en Venezuela", planteó.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

La relación de Machado con el resto de la oposición

Sin embargo, desde el periódico le consultaron respecto de la relación de Machado con el resto de la oposición. "La mayor parte de las organizaciones políticas y sociales de la oposición trabajan con ella. Hay que darle contenido al horizonte de la Gran Alianza Nacional, más allá de las aproximaciones clásicas de los partidos. En las regiones del país eso se da con mucha naturalidad", respondió.

En este sentido, añadió que "el otro elemento, fundamental, es la construcción de los llamados 600k, los 600.000 ciudadanos convocados a la red de defensa del voto, su preparación y formación. la unidad no es un punto de partida, es una estación intermedia. Tenemos unas diferencias que quedaron dirimidas en las primarias, María Corina sacó el 94 por ciento de los votos".

Nicolás Maduro. Foto: Reuters. Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

Además, Blanco dijo a El País que Maduro no está poniendo fecha para las próximas elecciones presidenciales probablemente porque cuando esté establecida "todo se irá moviendo en la dirección de su derrota". 

"Durante mucho tiempo hemos trabajado con los imposibles en la lucha contra el chavismo, y muchos imposibles de pronto se vuelven posibles", añadió. "El fin de la inhabilitación y las elecciones libres son la misma cosa. El acuerdo de Barbados se firma sobre la base de esa realidad. 5 días después de firmado el acuerdo, queda electa abrumadoramente, para sorpresa del gobierno chavista, María Corina Machado. Es la depositaria de un sagrado mandato popular. Si la candidata no es ella, las elecciones entonces no son libres", sentenció Blanco.

"María Corina no se ganó esa candidatura en la rifa de una caja de jabones. La opción de que ella resigne su candidatura no es aceptable. Es una decisión según la cual se puede disponer, como si fuera cualquier otra cosa, de un mandato popular que le asignaron por amplísima mayoría", cerró. 

Notas relacionadas