Cumbre del G20: anunciaron la incorporación de la Unión Africana como miembro permanente del grupo

Narendra Modi, primer ministro de India, anunció al nuevo integrante del grupo de los 20 en la primera jornada de la cumbre.

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 09:18

Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana, y Narendra Modi, primer ministro de India. Foto: EFE. Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana, y Narendra Modi, primer ministro de India. Foto: EFE.

Comenzó la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India. Una de las primeras resoluciones de la reunión de líderes que finalizará este domingo es la incorporación de la Unión Africana como miembro permanente del grupo. Así lo anunció Narendra Modi, primer ministro de la India, en el marco de la primera sesión plenaria.

El mandatario indio expresó que "es un honor dar la bienvenida a la Unión Africana como miembro permanente de la familia del G20. Esto fortalecerá al G20 y también fortalecerá la voz del Sur Global". En las horas previas, había llegado al país Azali Assoumani, presidente de la UA, quien se sumó a la reunión.

La Unión Africana se suma al G20. Video: EFE.

En este contexto, fue invitado a "tomar asiento como miembro permanente del G20" tras llegar al acuerdo con los estados miembros de la alianza. Modi y Assoumani se fundieron en un abrazo en la sala de reuniones del Bharat Mandapam, el centro de convenciones y exhibiciones internacionales que es sede de la cumbre.

Cabe mencionar que la Unión Africana tiene a 55 países africanos como miembros, pero representará un solo integrante en el G20. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con el bloque de la Unión Europea (UE) en el grupo.

Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana, y Narendra Modi, primer ministro de India. Foto: EFE. Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana, y Narendra Modi, primer ministro de India. Foto: EFE.

Por su parte, el portavoz del presidente de Sudáfrica, Vincent Magwenya, se mostró agradecido con el país sede de la cumbre. "La India ha jugado un gran papel en este sentido, y estamos muy agradecidos por su liderazgo en el G20", explicó en primer lugar.

Además, mencionó la incorporación de la UA como "un desarrollo muy positivo" para la voz del sur global.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente argentino, destacó la llegada de la Unión Africana al bloque y deseó que pronto ocurra lo mismo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). "Celebro la incorporación a este G20 de la Unión Africana. Es un acto profundamente justo que permite conocer y atender las necesidades de ese maravilloso continente", explicó.

Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Foto: EFE. Cumbre del G20 en Nueva Delhi. Foto: EFE.

Y completó: "Aspiro a que en el futuro se pueda sumar a este foro a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe que sobrelleva problemas similares a los que afronta África", indicó Fernández en el inicio de su primera intervención del día".

Notas relacionadas