Cumbre del G20: los líderes del bloque buscan darle la prioridad a la guerra en Ucrania pese a la resistencia de la India

"Apoyamos únicamente la fórmula de paz propuesta por el presidente Volodimir Zelenski y estaremos dispuestos a defender esos valores", afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 19:31

Cartel de bienvenida a la Cumbre del G20. Foto: Reuters. Cartel de bienvenida a la Cumbre del G20. Foto: Reuters.

A medida que fueron arribando a Nueva Delhi para asistir a la cumbre de este fin de semana, los líderes del G20 expresaron su firme apoyo a Ucrania y la intención de discutir el conflicto con Rusia, pese a que la India intenta contener los temas que fragmentan el consenso.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, remarcó en conferencia de prensa su férrea condena a la guerra, en la cual le prestó apoyo a Ucrania para frenar los ataques rusos desde el inicio del enfrentamiento.

"La posición de la UE es muy clara y condenamos esta agresión rusa, apoyamos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Apoyamos únicamente la fórmula de paz propuesta por el presidente (Volodimir) Zelenski y siempre estaremos dispuestos a defender esos valores", afirmó Michel.

Encontrá más vídeos

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también centró sus preocupaciones por Kiev, un tema que espera que se trate en las conversaciones del Grupo pese a la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Cuando se trata de Ucrania y Rusia sobre el conflicto, lo que haré es resaltar el impacto devastador que la invasión ilegal de Rusia está teniendo en millones de personas en todo el mundo, particularmente en los precios de los alimentos", destacó.

En tanto, el mandatario británico agregó que uno de sus puntos a tratar en la cumbre será "concienciar a la gente sobre el impacto de la guerra ilegal de Rusia".

El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, llega a la Cumbre del G20. Foto: EFE. El Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, llega a la Cumbre del G20. Foto: EFE.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Estados Unidos avisó que va a ser "complicado" que se emita un comunicado final

Janet Yelle, secretaria del Tesoro estadounidense, aseguró que las diferencias por la guerra en Ucrania son las que están generando más tensiones dentro del grupo, por lo que será "complicado" que los líderes del G20 lleguen a un consenso para emitir un comunicado final conjunto al término de la cumbre de la capital india.

"Entiendo que está siendo complicado confeccionar ese lenguaje para el comunicado, pero sé que los que están negociando siguen hablando sobre ello y están trabajando arduamente en ello. Por supuesto, estamos dispuestos a colaborar con la India para intentar redactar ese comunicado", manifestó la funcionaria.

Notas relacionadas