Erdogan sobre el acuerdo de granos en el G20: "Cualquier acuerdo que aísle a Rusia está condenado a fracasar"

El presidente turco se refirió en una conferencia de prensa durante la cumbre celebrada en Nueva Delhi a las sanciones de Occidente como un próximo paso a avanzar en discutir.

Por Canal26

Domingo 10 de Septiembre de 2023 - 10:11

Erdogan, presidente de Turquía en el G20. Foto: Reuters. Erdogan, presidente de Turquía en el G20. Foto: Reuters.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco, participó de la cumbre del G20 en India y pidió considerar a Rusia para negociar el acuerdo de granos del que Moscú decidió retirarse recientemente. El pacto entre el Kremlin y Ucrania, mediado por la ONU y Turquía posibilitaba a Kiev exportar cereales por el mar Negro. 

"Creemos que cualquier acuerdo que aísle a Rusia está condenado a fracasar. Su éxito tiene muy pocas posibilidades", resaltó Erdogan en una conferencia de prensa al fin de la cumbre en Nueva Delhi. "Consideramos que cualquier paso que escale las tensiones en el mar Negro debería ser evitado", agregó.

Acuerdo de cereales. Foto: EFE Acuerdo de cereales. Foto: EFE

El acuerdo sobre el corredor para la exportación de cereales desde los puertos del mar Negro funcionó durante un año, antes de que Moscú lo dejara en suspenso tras negarse en julio pasado a prorrogarlo. Erdogan, quien viajó este mes a Rusia para intentar resolver la reanudación del acuerdo con el mandatario ruso, Vladímir Putin, recordó a raíz de la visita que el líder ruso acusa a las naciones occidentales de no cumplir su parte del compromiso.

Encontrá más vídeos

"No me falta la esperanza de que el corredor de cereales pueda volver a estar operativo. Este proceso puede reiniciarse. Pero Guterres (Secretario General de la ONU) tiene una propuesta. Le pediremos que envíe una segunda carta que actualice esta propuesta. Podría haber un nuevo desarrollo aquí cuando haga actualizaciones, ya sea sobre seguros o SWIFT. Haremos un seguimiento de esto", dijo. 

"No me falta la esperanza de que el corredor de cereales pueda volver a estar operativo. Este proceso puede reiniciarse. Pero Guterres (Secretario General de la ONU) tiene una propuesta. Le pediremos que envíe una segunda carta que actualice esta propuesta. Podría haber un nuevo desarrollo aquí cuando haga actualizaciones, ya sea sobre seguros o SWIFT. Haremos un seguimiento de esto"

"Desafortunadamente, la guerra que ya dura un año y medio continúa. No se vislumbran perspectivas prometedoras para la paz en el horizonte", expresó Erdogan a los periodistas turcos que lo acompañaban en su avión de regreso a Ankara desde la ciudad rusa de Sochi.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Las sanciones de Occidente y el acuerdo de granos

El presidente turco resaltó que para reactivar el acuerdo el Kremlin exige que el banco agrícola ruso vuelva al sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, con el fin de poder asegurar a los barcos utilizados en el transporte de cereales rusos. La desconexión fue pedida por occidente, es decir, Estados Unidos y la Unión Europea y para Rusia es un punto central que no puede quedar por fuera del acuerdo. 

Encuentro entre Erdogan y Putin. Foto: Reuters. Encuentro entre Erdogan y Putin. Foto: Reuters.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y sus aliados occidentales excluyeron a una serie de bancos de Rusia del SWIFT, lo que dificulta o impide las transacciones entre instituciones financieras rusas y de otros países, un tipo de sanción que logró aislar aún más a Moscú del sistema financiero internacional. 

Notas relacionadas