Cumbre del G20 enfatizó en la solución de dos estados para el conflicto entre Israel y Gaza

Con presencias destacadas como la de Vladímir Putin y ausencias notables como las de Joe Biden y Xi Jinping se celebró la reunión convocada por India.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 14:57

Soldados israelíes en la Franja de Gaza: Foto: Reuters Soldados israelíes en la Franja de Gaza: Foto: Reuters

Los líderes mundiales reunidos en una cumbre del grupo del G20, convocada por India para tratar el conflicto en Oriente Medio, postularon la necesidad de que existan dos Estados, uno para Israel y otro para Palestina, para terminar efectivamente con la crisis en Gaza. Además, en el marco del encuentro repudiaron el terrorismo y la muerte de civiles de ambos bandos. 

"Sobre la grave situación en Asia Occidental y después de escuchar a todos, el G20 está de acuerdo en varias cuestiones: (...) la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados", declaró el primer ministro indio, Narendra Modi, en el cierre de la reunión del grupo de potencias. En este marco, denunciaron particularmente la muerte de niños, por lo que acordaron el envío "rápido y eficaz" de ayuda humanitaria a la vez que plantearon el "diálogo y la diplomacia como la única vía para resolver los conflictos internacionales".

Pedro Sánchez en la cumbre del G20. Video: EFE.

"La situación de inseguridad e inestabilidad en Asia occidental es motivo de preocupación para todos nosotros. Hoy esta reunión (de las naciones del G20) es un testimonio de que somos sensibles a todos los problemas y nos mantenemos unidos para su resolución", agregó Modi. 

"Sobre la grave situación en Asia Occidental y después de escuchar a todos, el G20 está de acuerdo en varias cuestiones: (...) la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados"

El conflicto en Gaza que terminó con las vidas de más de 15.000 personas, fue el tema central de la reunión de los dirigentes mundiales y coincidió con el anuncio de una tregua temporal humanitaria entre Israel y la organización islamista que controla el enclave palestino, Hamás. La propuesta de cese al fuego fue recibida "con satisfacción" por el Grupo de los Veinte.

Narendra Modi, primer ministro indio. Video: Reuters.

En este sentido, intervino el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que "la declaración de una pausa humanitaria de cuatro días y el logro de un acuerdo sobre el tema del intercambio de rehenes y prisioneros, aunque sea en un número limitado, es un avance positivo. Esperamos que este paso conduzca a un alto el fuego permanente, que es nuestra prioridad. Y esperamos que se declare lo antes posible la paz".

Recep Tayipp Erdogan, presidente de Turquía en la cumbre del G20. Foto: Reuters. Recep Tayipp Erdogan, presidente de Turquía en la cumbre del G20. Foto: Reuters.

Además, el líder turco denunció que "lo que está sucediendo no se puede explicar con el derecho a la legítima defensa. Aquí se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad". "Quienes hacen esto deben rendir cuentas ante el derecho internacional, como así como la conciencia de la humanidad", agregó, planteando la necesidad de poner a Israel en el banquillo de los acusados ante las cortes mundiales. 

"Lo que está sucediendo no se puede explicar con el derecho a la legítima defensa. Aquí se están cometiendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad"

En el encuentro, participó también el presidente ruso Vladímir Putin en su primera aparición en el bloque, de manera virtual, después de la invasión a Ucrania en febrero de 2022. "Y el exterminio de la población civil en Palestina, en la Franja de Gaza, ¿no conmueve? Y el hecho de que médicos tengan que operar a niños (...), utilizar bisturíes en cuerpos de niños sin anestesia, ¿no impacta?", preguntó el líder del Kremlin a la audiencia. 

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

G20: presencias y ausencias

Entre quienes fueron a la reunión también estuvieron los representantes de más de 35 Estados y organismos internacionales, entre ellos la mandataria de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, su homólogo francés, Emmanuel Macron, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Macron en la reunión virtual del G20. Foto: EFE. Macron en la reunión virtual del G20. Foto: EFE.

Además la cumbre contó con ausencias notables como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping, quien envió a su primer ministro en reemplazo, Li Qiang. Esta reunión virtual del G20 es la última que organiza India durante su presidencia del G20, ya que Brasil asume la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre. 

Notas relacionadas