Cumbre virtual del G20: se espera la asistencia de una "gran mayoría" de los líderes del bloque, incluyendo a Putin

El secretario de Relaciones Exteriores indio, Vinay Kwatra, señaló que una gran parte de los líderes del mundo que integran el bloque participará del encuentro virtual. Además, aseguró que la guerra entre Israel y Hamas tomará un rol primordial durante la reunión.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 11:29

Cartel de bienvenida a la Cumbre del G20. Foto: Reuters. Cartel de bienvenida a la Cumbre del G20. Foto: Reuters.

A horas del inicio de la cumbre virtual que tendrá lugar este miércoles 22 de noviembre, India espera que una “gran mayoría” de los líderes del G20 participen del encuentro que contará con la presencia de Vladimir Putin, presidente de Rusia, según informaron fuentes oficiales.

"Me limitaré a decir que tendremos una excelente participación en la cumbre virtual, tendremos la asistencia de líderes de casi todos los países", aseguró el secretario de Relaciones Exteriores indio, Vinay Kwatra, durante una rueda de prensa realizada en Nueva Delhi.

Encontrá más vídeos

De acuerdo a los dichos de Kwatra, se espera que la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás, cumplan un papel primordial entre los temas que se discutan durante la cumbre.

 "Es importante mencionar que el G20 se ha centrado en las prioridades de desarrollo (...) y éstas sufren el impacto de lo que sucede en otras partes del mundo, por lo que suelen formar parte de la discusión", aseguró el diplomático.

La reunión virtual organizada por el actual presidente del bloque del G20Narendra Modi (primer ministro de India), será la última cumbre realizada bajo la gestión del país asiático, ya que Brasil asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.

Cumbre del G20 en India, reunión de mandatarios. Foto: EFE. Cumbre del G20 en India meses atrás. Foto: EFE.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

La vuelta de Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, volverá a asistir a la cumbre del G20 tras ausentarse en las últimas dos citas presidenciales del bloque integrado por los países más desarrollados del mundo, celebradas en Indonesia e India durante el 2022.

En esta ocasión, el Kremlin confirmó su presencia en la cumbre días atrás y agregó que tendrá una participación durante la reunión para abordar la “muy turbulenta” situación en el mundo.

Vladimir Putin. Foto: Reuters. Vladimir Putin. Foto: Reuters.

La invasión rusa a Ucrania estuvo en el foco de las discusiones del G20 durante los últimos dos años, hecho que llegó a entorpecer la adopción de comunicados conjuntos y obligó a los países a tener intensas negociaciones sobre el tema.

Notas relacionadas