El G20 evita pedir el abandono de combustibles fósiles y anuncia un importante incentivo de energías renovables

Luego de un informe de la ONU, los 20 países más ricos destacaron la importancia de "acelerar los esfuerzos para la eliminación del carbón como fuente de energía" para alcanzar la meta de cero emisiones netas.

Por Canal26

Sábado 9 de Septiembre de 2023 - 20:35

Los líderes del G20 en Nueva Dehli, India. Foto: Reuters. Los líderes del G20 en Nueva Dehli, India. Foto: Reuters.

Durante una reunión llevada a cabo en Nueva Dehli, los líderes del G20 evitaron hacer un llamado a abandonar los combustibles fósiles. Sin embargo, acordaron triplicar la capacidad mundial de energías renovables antes de 2030.

Los 20 países más ricos remarcaron la importancia de "acelerar los esfuerzos para una eliminación del carbón como fuente de energía", después de que un informe de la ONU señalara este viernes que el abandono de los combustibles fósiles es "indispensable" para alcanzar la meta de cero emisiones netas.

Joe Biden, Narendra Modi y Lula da Silva en una nueva cumbre del G20. Foto: Reuters. Joe Biden, Narendra Modi y Lula da Silva en una nueva cumbre del G20. Foto: Reuters.

En esa misma línea, se comprometieron a facilitar el acceso a los países en desarrollo a financiación de bajo costo para las tecnologías energéticas limpias y sostenibles, además de redoblar los esfuerzos para "eliminar progresivamente y racionalizar, a medio plazo, las subvenciones ineficientes a los combustibles fósiles".

La declaración final de la cumbre, dada a conocer un día antes del cierre formal de la cita en India, alcanza acuerdos mínimos en materia climática y otros temas, en un reflejo de las divisiones en el bloque de las 20 grandes economías.

Encontrá más vídeos

La agencia de noticias 'AFP' informó que el grupo llamó a "aumentar rápida y sustancialmente" la inversión y el financiamiento climático y pidió más recursos para ayudar a los países en desarrollo a hacer una transición verde para alcanzar las metas.

Alberto Fernández junto a Narendra Modi en el G20. Foto: Reuters. Alberto Fernández junto a Narendra Modi en el G20. Foto: Reuters.

El comunicado solicitó también a los países ricos a cumplir sus compromisos de ayudar a las naciones vulnerables a adaptarse al cambio climático, e instó a las instituciones financieras multilaterales a establecer metas más ambiciosas de financiamiento.

Los miembros del grupo anunciaron su respaldo a los esfuerzos para triplicar la capacidad global de energías renovables para 2030.

Según la declaración conjunta, el G20 "realizará y alentará esfuerzos para triplicar la capacidad de energías renovables". "Nos comprometemos a acelerar con urgencia nuestras acciones para abordar la crisis y los desafíos ambientales, incluido el cambio climático", señaló el texto.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Responsables de emisiones globales

Las economías del G20 agrupan el 90% del PBI y suman además el 80% de las emisiones globales de CO2, por lo que sus acciones son consideradas críticas tanto para reducir las emisiones globales de combustibles fósiles como para apoyar la transición de países menos desarrollados.

Producto de ello, los expertos consideran que es fundamental que los líderes del G20 establezcan medidas como fijar una fecha límite para comenzar a reducir todos los combustibles fósiles.

El cambio climático no sólo está afectando a la reducción del hielo, sino también a la red alimentaria completa del Ártico, imposibilitando el acceso al suministro de alimento de los osos y reduciendo su cantidad en medidas significativas. Esto se debe principalmente a que, a mayor temperatura del Océano Ártico, se disminuye el fitoplancton y el zooplancton, componentes troncales en la cadena alimentaria.

Osos polares. Foto: Unsplash

Su disminución no termina en los osos, ya que afecta también a las focas, que son la presa principal del oso polar y al haber menos alimento, se incrementa la competencia entre los depredadores del Ártico, como por ejemplo los zorros, reduciendo así aún más la población de osos polares.

La causa principal del cambio climático se atribuye a la combinación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Teniendo esto en cuenta, la ONU plantea que el sector agrícola-ganadero es el responsable de más del 14% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre, lo que lo convierte en uno de los mayores contribuyentes al calentamiento global.

Notas relacionadas