En la previa del G20, la ONU define al mundo como "una familia disfuncional"

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, cuestionó a los líderes mundiales por el presente que atraviesa el globo.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 20:26

António Guterres, el secretario general de la ONU. Foto: Reuters. António Guterres, el secretario general de la ONU. Foto: Reuters.

António Guterres, secretario general de la ONU, habló en la previa del comienzo de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, India. Allí, el directivo de Naciones Unidas mencionó que actualmente el mundo está ante riesgos de conflicto mientras se agranden las divisiones entre países.

A través de una conferencia de prensa, el portugués se sinceró y expresó: "Si realmente somos una familia mundial, hoy parecemos una familia muy disfuncional". Este sábado y domingo se realizará la reunión de líderes mundiales que contará con la presentación del secretario general de la ONU.

Secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: Reuters Secretario general de la ONU, António Guterres. Foto: Reuters.

Además, el diplomático alertó que "las divisiones están creciendo, las tensiones están surgiendo y la confianza se erosiona, lo que en conjunto aumenta el espectro de la fragmentación y en última instancia de la confrontación". Guterres explicó que el mundo atraviesa una difícil transición y hay fallas a la hora de hacerle frente a la nueva realidad por parte de las instituciones de gobernanza mundial.

"La arquitectura financiera global está desactualizada, es disfuncional e injusta. Requiere una profunda reforma estructural y lo mismo se puede decir del Consejo de Seguridad de la ONU", siguió António Guterres en su conferencia de prensa del viernes.

Cartel de bienvenida a la Cumbre del G20. Foto: Reuters. Cartel de bienvenida a la Cumbre del G20. Foto: Reuters.

Más temprano, también fue crítico y dejó advertencias para los líderes que estarán en la cumbre del G20. Allí, expresó: "He venido al G20 con un llamamiento sencillo pero urgente: no podemos seguir así. Debemos unirnos y actuar juntos por el bien común".

Encontrá más vídeos

En esa línea, el secretario general de Naciones Unidas sumó que "este mundo fracturado sería profundamente preocupante en las mejores épocas, pero en nuestro tiempo trae la catástrofe".

Notas relacionadas