Cumbre del G20: sin consenso por divergencias sobre la guerra entre Rusia-Ucrania y el conflicto en Gaza

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, comunicó que la presidencia emitirá un comunicado sobre los puntos consensuados en el área económica, a pesar de las diferencias geopolíticas.

Por Canal26

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 21:10

Cumbre del G20 en San Pablo. Foto: Reuters. Cumbre del G20 en San Pablo. Foto: Reuters.

La primera cumbre de 2024 del área financiera del G20, que reúne a los principales países del mundo, terminó en la ciudad de San Pablo (Brasil), sin un documento a causa de la falta de consenso entre algunos países, entre ellos los europeos, que querían abordar en medio de una declaración sobre economía posiciones geopolíticas sobre la guerra de Ucrania y de Gaza.

Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters. Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters.

De esta manera lo informó el coordinador del evento, el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, quien admitió las divergencias de los países para hacer la declaración final. Sin embargo, anunció que la presidencia del G20 a cargo de Brasil emitirá un comunicado con los puntos consensuados en el área económica.

"Como suele suceder, muchas veces no es posible llegar a un comunicado, se intentaron agregar temas del ámbito geopolítico en lo que es el capítulo financiero del G20", explicó Haddad.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda de Brasil se quejó de que algunos países a los que no identificó buscaron colocar cuestiones externas al asunto de finanzas, economía, desigualdad y lucha contra la pobreza que el resto no aceptó.

Encontrá más vídeos

Francia y Alemania habían expresado mediante sus delegaciones que lucharían por incluir una declaración contra Rusia en el documento por la guerra en Ucrania. "Esperábamos que las cuestiones más sensibles a la geopolítica se debatieran exclusivamente en el grupo diplomático, entre los sherpas. Imaginamos que esta división podría ocurrir", continuó Haddad.

Mauricio Lyrio, secretario de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil advirtió que la cumbre del G20 no es el sitio para tratar la paz en la guerra entre Ucrania y Rusia

Falta de acuerdo

Los países del G7 se mostraron más comprometidos a condenar la invasión rusa de Ucrania, mientras que la cuestión fue considerada más lateral por las economías del llamado Sur Global. También, hubo dudas sobre cómo referirse al conflicto en Israel, con mención al país o simplemente haciendo referencia a la "crisis humanitaria en Gaza".

Brasil prepara con estas reuniones la cumbre presidencial de noviembre en Río de Janeiro de los miembros del G20 con la impronta de su agenda doméstica, como el combate a las desigualdades y la lucha contra la pobreza, dos banderas históricas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Haddad ya había admitido divergencias sobre la propuesta brasileña de crear un impuesto global mínimo para los superricos en el marco de las políticas contra el hambre y la desigualdad.

Cumbre del G20 en San Pablo. Foto: Reuters. Cumbre del G20 en San Pablo. Foto: Reuters.

El funcionario brasileño reconoció diferentes "visiones" sobre el proyecto de tributación internacional a los billonarios por medio de un impuesto global que propone el Gobierno del mandatario brasileño para incorporar a la agenda del G20, cuyas resoluciones se dan por consenso.

En ese marco, Haddad anunció en su discurso de apertura de la segunda y última sesión, que el tema quedará para la próxima reunión de julio entre los ministros de Finanzas de las mayores economías del planeta, entre las cuales se encuentra representada la Argentina.

"Quiero anunciar que esta Presidencia intentará construir una Declaración del G20 sobre fiscalidad internacional hasta nuestra reunión ministerial en julio. Consultaremos a todos los miembros y trabajaremos juntos para tener un documento equilibrado, pero ambicioso, que refleje nuestras aspiraciones legítimas", sentenció.

Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters. Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Reuters.

La reunión contó en peso con la cúpula financiera mundial, con las autoridades del FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Nuevo Banco de Desarrollo (el banco de los Brics).

Durante los cuatro días de trabajo (dos de los cuales con ministros y presidentes de banco centrales) aparecieron divididos el llamado Sur Global con los países del G7; tanto el G7 como los Brics mantuvieron reuniones ministeriales en el pabellón de la Bienal de San Pablo, en el Parque Ibirapuera.

Notas relacionadas