Dura advertencia: Maduro dijo que el chavismo ganará las elecciones "por las buenas o por las malas"

El presidente de Venezuela aseguró que "si no respetan, tenemos que estar preparados para hacerlos respetar en unión cívico militar, preparados para cualquier sorpresa, para cualquier invento".

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 21:39

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que su partido ganará "por las buenas o por las malas" las elecciones presidenciales previstas para este año y que aún no tienen fecha.

"Somos el pueblo en el poder, vamos a ganar por las buenas o por las malas", dijo el mandatario ante miles de seguidores en Caracas, e insistió: "Si no respetan, tenemos que estar preparados para hacerlos respetar en unión cívico militar, preparados para cualquier sorpresa, para cualquier invento". 

Encontrá más vídeos

Por otra parte, recordó que el Parlamento comenzará el martes a elaborar, junto a varios sectores del país, una propuesta de cronograma para las presidenciales de este año, cuya fecha aún no está definida, y que será presentada esta semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Cuando nos las pongan, como nos las pongan, salimos a ganar. El pueblo organizado para ganar las elecciones presidenciales de este año. Cuando el CNE convoque, estaremos preparados", remarcó.

Las declaraciones de Maduro tuvieron lugar durante el acto con que el oficialismo conmemoró el 32do. aniversario del frustrado golpe de Estado que el teniente coronel Hugo Chávez encabezó contra el presidente constitucional Carlos Andrés Pérez.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Aunque terminó con Chávez en la cárcel, aquel levantamiento significó el comienzo de la carrera política del militar, que en febrero de 1999 asumiría la presidencia de Venezuela y se mantendría en ella hasta su muerte, en marzo de 2013.

Edmundo González, nuevo candidato de la oposición venezolana. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Elecciones en Venezuela: designan a Edmundo González como nuevo candidato de la oposición

Negociaciones para la fecha de elecciones

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y uno de los más fieles colaboradores de Maduro, Jorge Rodríguez, convocó para el martes a dirigentes políticos y de la sociedad civil con el propósito de acordar la fecha de los comicios.

Esas elecciones son objeto de controversia, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, también bajo control del chavismo) ratificó recientemente que está inhabilitada la exdiputada María Corina Machado, que en octubre pasado ganó con más de 92% las primarias de la Plataforma Unitaria opositora.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

La oposición venezolana, así como Estados Unidos y otros aliados internacionales, sostienen que la decisión oficial sobre Machado viola los acuerdos de Barbados, isla en la que delegados del Gobierno y de la oposición acordaron, entre otras cosas, la realización de elecciones presidenciales competitivas y sin proscripciones este año.

"La reunión convocada para mañana por el régimen ignora el compromiso que firmó a favor de elecciones libres y justas en el acuerdo de Barbados", dijo Machado en la red social X.

Notas relacionadas