Venezuela: la oposición denunció impedimentos para inscribir a Corina Yoris en las elecciones presidenciales

La Plataforma Unitaria Democrática aseguró que "nada ni nadie" los "sacará de la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio" político en el país.

Por Canal26

Sábado 23 de Marzo de 2024 - 15:51

María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, denunció este sábado -tercera de las cinco jornadas para la postulación de candidatos a las presidenciales del 28 de julio- impedimentos para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, propuesta el viernes ante la inhabilitación que le impide competir a la líder antichavista María Corina Machado.

"Ya han transcurrido más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se nos permita el acceso al sistema (electoral) para poder postular a la doctora Corina Yoris", aseguró el bloque opositor en la red social X.

María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters María Corina Machado y Corina Yoris Villasana. Foto: Reuters

En tanto, reiteró que "nada ni nadie" los "sacará de la ruta electoral para lograr, con la fuerza del voto de la mayoría, el cambio" político en el país.

Licenciada en Filosofía, en Letras y doctora en Historia, Yoris fue elegida por unanimidad dentro de la PUD y cuenta con "todo el respaldo" de Machado, quien aseguró que mantendrá su lucha contra la inhabilitación que le impide competir en elecciones por cargos públicos hasta 2036.

Señaló además que la decisión forma parte de un mecanismo acordado para hacer "frente a este obstáculo", en referencia a su inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Encontrá más vídeos

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Venezuela rechaza "la pretensión" de EEUU de "controlar y manipular" su industria petrolera

Panorama electoral

Vente Venezuela (VV), el partido liderado por Machado, aclaró que se inscribirá a Yoris como "representante unitaria" de la oposición en las presidenciales "mientras se resuelve la írrita inhabilitación" de la exdiputada liberal.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que buscará una segunda reelección consecutiva, aunque todavía no se sabe qué día acudirá ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para formalizar su aspiración, que cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones.

Notas relacionadas