EEUU amenaza con "tomar medidas" si gobierno venezolano incumple los acuerdos con la oposición

Fue luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunciara este lunes la suspensión a "todos los efectos" de todas las fases de las primarias opositoras.

Por Canal26

Martes 31 de Octubre de 2023 - 16:26

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez. Foto: EFE El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez. Foto: EFE

Estados Unidos anunció que "tomará medidas" si el Gobierno de Venezuela incumple los acuerdos que alcanzó con la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Quien habló sobre esto, en el medio NTN24, fue un portavoz del Departamento de Estado tras la suspensión del proceso de primarias opositoras por el Tribunal Supremo de país sudamericano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este lunes la suspensión a "todos los efectos" de todas las fases de las primarias opositoras en la que resulto vencedora María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos de elección, con más del 92 % de los votos.

Encontrá más vídeos

“Las primarias de la oposición democrática del 22 de octubre fueron un hito importante en el progreso de Venezuela hacia una campaña presidencial en 2024 libre, justa y competitiva”, indicó la fuente al canal latinoamericano.

“Los Estados Unidos y la comunidad internacional están estrechamente relacionados. El gobierno tomará medidas si Maduro y sus representantes no cumplen los compromisos en el marco de la hoja de ruta electoral”, aseveró el portavoz, al que NTN24 no identificó por su nombre.

Corina Machado. Foto: EFE Corina Machado. Foto: EFE

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Te puede interesar:

Venezuela: extienden el plazo para sustituir candidatos para las elecciones presidenciales

Polémica suspensión

El TSJ tomó esa decisión en respuesta a un recurso introducido por el diputado opositor José Brito que pedía que se revisara si hubo "irregularidades" en las primarias. "Instamos a Nicolás Maduro y sus representantes a mantener los compromisos que asumieron al firmar el acuerdo de hoja de ruta política en Barbados”, dijo el portavoz oficial estadounidense al canal televisivo.

Tras la firma de los acuerdos firmados por el Gobierno y la plataforma opositora de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de 2024, el Gobierno de EE.UU. suavizó temporalmente las sanciones al país sudamericano en lo que se refiere a la industria petrolera.

El senador demócrata estadounidense Bob Menéndez dijo en un comunicado que la decisión del TSJ confirma que "Nicolás Maduro es un dictador descarado y opresor dispuesto a pisotear las leyes del país para prolongar su tiempo en el poder".

Militares en la entrada del Ministerio Público en Caracas. Foto: EFE Militares en la entrada del Ministerio Público en Caracas. Foto: EFE

Menéndez opinó que el Gobierno del presidente Joseph Biden debe "denunciar inequívocamente la decisión de hoy y coordinar una respuesta internacional contra este grave ataque al movimiento pro-democracia en Venezuela", así como revertir "su decisión de levantar sanciones y, en su lugar, aprovechar todas las herramientas diplomáticas para que el régimen de Maduro rinda cuentas".

"No está en nuestro interés nacional ceder el mecanismo principal de sanciones hasta que veamos resultados reales y tangibles por parte de Maduro y sus secuaces. Debe haber graves consecuencias después de la decisión de este tribunal ilegítimo si Maduro se niega a permitir elecciones libres y justas el próximo año”, agregó en un comunicado.

Previamente a que se conociera la decisión del alto tribunal venezolano, una fuente europea dijo este lunes a medios de prensa que la Unión Europea todavía no tiene claro si levantará sus sanciones a Venezuela, tal como ha pedido España y ha hecho ya Estados Unidos, y dijo que "aún queda trabajo por hacer" para tomar la decisión.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, pidió la semana pasada a sus homólogos europeos que la UE levante sus sanciones a Venezuela, ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición para incluir a observadores internacionales en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.

Notas relacionadas