EEUU le pedirá a México la extradición de los "Chapitos": quién es quién en el clan Guzmán

La noticia la reveló el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el grupo narcotraficante "más poderoso del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 15:41

"Los Chapitos". Foto: Infobae México "Los Chapitos". Foto: Infobae México

Luego de la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, el país norteamericano anunció que solicitará la extradición a México del resto de los hijos del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán. La noticia la reveló el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Garland declaró ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que "por supuesto" solicitará la extradición "y la captura de todos" los hijos del conocido narcotraficante mexicano que actualmente cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

María Consuelo Loera, madre de "El Chapo" Guzmán. Foto: X.

Te puede interesar:

Murió Consuelo Loera, mamá del “Chapo” Guzmán a los 94 años

Quién es quién

Joaquín "el Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, tiene cuatro hijos vivos: Ovidio Guzmán, que fue extraditado a EE.UU. el pasado 15 de septiembre, Iván Archibaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán. El quinto, que era el primogénito, Édgar Guzmán, fue asesinado en 2008.

El Cártel de Sinaloa, según Washington, es el grupo narcotraficante "más poderoso del mundo" y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EE.UU., donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es "la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años".

Miembros de "Los Chapitos". Foto: tribunadelabahia.com.mx Miembros de "Los Chapitos". Foto: tribunadelabahia.com.mx

Los cuatro hijos vivos del narcotraficante son conocidos como los "chapitos" y han sido acusados por Estados Unidos de transportar "sistemáticamente" toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU.

El Chapo se casó, en 1977, con María Alejandrina Salazar Hernández y tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, “El Chapito”; Jesús Alfredo, “El Alfredillo”; Alejandrina Giselle y César. Iván se lo conoce como “el rey de la cocaína” y desde 2005, la DEA lo considera como uno de los principales líderes del cártel. En 2023 fue incluido en la “lista negra” de la agencia antinarcóticos.

Jesús Alfredo dirigiría una facción del cártel. Alejandrina Giselle es conocida como “la emperatriz del narco”. Médica de profesión, en 2019 creó la marca de ropa El Chapo 701. César, en tanto, es un empresario del sector farmacéutico y también sería ajeno al narcotráfico.

Detención Chapo Guzmán. Foto: REUTERS Detención Chapo Guzmán. Foto: REUTERS

La segunda esposa del Chapo es Griselda López Pérez, con quien se casó a mediados de los años 80 y tuvo a Ovidio, Édgar, Joaquín y Griselda Guadalupe. Joaquín, alias “Moreno o Güero Moreno”, mantiene un perfil muy bajo, Ovidio, fue protagonista de un episodio sangriento en Culiacán. En 2019, cuando tropas mexicanas fueron a capturarlo, desató una ola de violencia callejera que hizo que los soldados tuvieran que retroceder y él pudiera darse a la fuga.

En enero de 2023, finalmente Ovidio fue detenido durante un nuevo operativo, en Culiacán. Desde entonces permanece en una cárcel mexicana, a la espera que la Justicia resuelva su extradición para ser juzgado en Estados Unidos. En su defensa llegó a negar que es hijo del Chapo.

Ante las preguntas de los congresistas, Garland se negó a calificar la colaboración de México con Estados Unidos para conseguir la extradición de los "chapitos" como buena y se limitó a señalar que la cooperación podría ser mejor.

"Obviamente han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significante de marinos mexicanos" reconoció Garland. "Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí", dijo el fiscal general.

Encontrá más vídeos

Operativo de detención de "El Nini", jefe de seguridad de los hijos de El Chapo Guzmán. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Detuvieron en Sinaloa a "El Nini", el jefe de seguridad de los hijos del Chapo Guzmán

Qué dijeron los abogados

Los abogados de Ovidio afirmaron que el narcotraficante no tuvo oportunidad de apelar su traslado a Chicago, tal como lo señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El señor Ovidio Guzmán fue notificado de la determinación de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) la tarde del 14 de septiembre pasado, y el operativo para su traslado se llevó a cabo la mañana del día 15 de septiembre siguiente, sin que pudiera informar a su defensa sobre dicha determinación de extradición”, señalaron los abogados de Guzmán en un comunicado publicado este martes.

Los litigantes se refirieron así a las declaraciones de López Obrador quien el lunes aseguró que el traslado de Ovidio a Estados Unidos respondió a un convenio de colaboración con México para extraditar a presuntos delincuentes.

Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". Foto: Reuters. Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo". Foto: Reuters.

De acuerdo con el gobernante mexicano, tras recibir la solicitud, la SRE debe autorizarla y turnarla a la Fiscalía General de la República (FGR) y luego se le notifica a la persona que se va a extraditar. “(El acusado) tiene oportunidad de ampararse, de acudir a un juez; en este caso no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”, aseveró López Obrador.

Este lunes, Guzmán se declaró no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

El también conocido como 'el Ratón' está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales.

Notas relacionadas