El papa Francisco tildó de hipócritas a quienes critican las bendiciones a parejas homosexuales

El sumo Pontífice criticó a los obispos que no respetan la Fiducia Supplicans, medida que habilita las bendiciones hacia parejas del mismo sexo, e indicó que entenderán la decisión con el pasar del tiempo.

Por Canal26

Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 13:00

Papa Francisco. Foto: EFE Papa Francisco. Foto: EFE

El papa Francisco apuntó contra los sacerdotes que no respetan la decisión emitida por el vaticano en diciembre para bendecir a las parejas del mismo sexo. En tanto, dijo que ve "hipocresía" en las críticas sobre la medida.

Respecto a esto, el máximo Pontífice cuestionó las críticas realizadas hacia la gestión de estos temas: "Nadie se escandaliza si doy mi bendición a un hombre de negocios que explota a la gente, lo cual es un pecado muy grave. Pero se escandalizan si se las doy a un homosexual", declaró en la revista católica italiana Credere.

"Esto es hipocresía", resaltó el papa.

Papa Francisco, Iglesia. Foto: EFE Papa Francisco, Iglesia. Foto: EFE

Francisco, quien asumió el cargo de estar al mando del Vaticano como máximo representante de la Iglesia católica en 2013, había indicado en los primeros días de gestión "¿Quién soy yo para juzgar?", refiriéndose a la homosexualidad. Desde entonces, trabajó para promover medidas para que la institución católica sea cada vez más acogedora y menos crítica en todas los aspectos de la sociedad, incluyendo la diversidad.

En este sentido, el Pontífice remarcó el pasado 26 de enero: "Cuando una pareja se presenta espontáneamente para pedirlas, no se bendice la unión, sino simplemente a las personas que juntas la han solicitado. No la unión, sino las personas".

Además, en una entrevista publicada la semana pasada, Francisco indicó que los críticos de las bendiciones LGBTQ+ terminarán comprendiéndolas con el paso del tiempo, pero que los africanos tendría una oposición, "especial" acerca de la homosexualidad.

El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters El Papa Francisco en el Vaticano. Foto: Reuters

Estos dichos se enmarcan en el rechazo de los obispos de África hacia la Fiducia Supplicans. De hecho, en algunos países de este continente la homosexualidad está prohibida, con penas de prisión o incluso de muerte.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

El apoyo de Francisco a la Fiducia Supplicans

Francisco defendió en varias ocasiones la Fiducia Supplicans - Confianza suplicante-, declaración emitida en 2023 por la doctrina católica que permite a los sacerdotes bendecir a las parejas que no son están casadas por Iglesia, incluida la bendición de parejas del mismo sexo.

El principal motivo de esta reacción, se debe a que -desde el inicio de la religión católica- la homosexualidad es considerada como algo pecaminoso y desordenado y que las personas con atracción hacia el mismo sexo, deben intentar ser rechazadas.

Sin embargo, esta revolucionaria medida no va en contra de las normas para los sacerdotes que difunden la religión. De hecho, hace unos meses Francisco expulsó a un obispo polaco que había organizado una orgía gay en su parroquia.

Notas relacionadas