Elecciones en Estados Unidos: qué es el "Supermartes", cuándo se celebra y qué hay en juego

El 5 de marzo se realizan las elecciones primarias en quince estados que deberán definir a su favorito para el Partido Demócrata o el Republicano.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 10:13

Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE

En este 2024, Estados Unidos elige quién ocupará el salón oval de la Casa Blanca por los próximos cuatro años. Sin embargo, tanto el Partido Demócrata como el Republicano tienen que determinar aún en elecciones primarias cuál será su candidato definitivo. Para este objetivo, tradicionalmente se celebra en la agenda política estadounidense el "Supermartes", en el que varios estados eligen a sus candidatos. 

Joe Biden y Donald Trump, Reuters Joe Biden y Donald Trump. Foto: Reuters.

En esta instancia electoral, los votantes que no están afiliados a ninguno de los dos partidos tradicionales norteamericanos pueden seleccionar a su candidato preferido. En este marco, las figuras predilectas son Donald Trump por el lado Republicano y Joe Biden por el Demócrata, que busca su reelección y no tiene rival dentro de su partido. 

Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Supermartes en Estados Unidos: Trump y Biden consiguen conduntentes victorias y se consolidan como candidatos

Cuándo se celebra el Supermartes y qué estados participan

Este ciclo de elecciones primarias presidenciales cuenta con la participación de 15 estados y se celebra, en este caso, el 5 de marzo. Algunas veces, el Supermartes es en febrero, pero siempre ocurre después de la votación en los estados designados para comicios tempranos como Iowa o New Hampshire.

Elecciones en Estados Unidos_Reuters Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters

Este año participan en esa fecha Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además, vota Samoa Americana, supervisada bajo el Comité de descolonización. Inclusive se conocerán los resultados de la votación demócrata en Iowa que se realizó durante varias semanas por correo.

Donald Trump venció a Nikki Haley en Carolina del Sur. Video: EFE.

Esta edición tendrá la elección de 874 delegados del Partido Republicano de los 2429 necesarios, lo que representa al 36%. Pero al término del Supermartes, se habrán elegido un total 1151 de ellos, lo que representa la importancia de esta jornada en la interna del partido que tiene a Donald Trump y Nikki Haley como sus candidatos en carrera. 

Taylor Swift. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos: Taylor Swift llamó a todos sus seguidores a votar en el supermartes

Historia del Supermartes

Desde la década de 1970 se utilizó este concepto para referirse al último gran ciclo de elecciones primarias, a diferencia de esta ocasión. Pero el término moderno surgió en 1980, cuando se adelantaron los comicios para aumentar la influencia de los votantes.

Especialmente los estados del sur impulsaron el Supermartes para que se vean temprano sus resultados electorales y así forzar al Partido Demócrata a apostar a posiciones más conservadoras. Aunque no siempre lo consiguió.

Notas relacionadas