Supermartes atípico en Estados Unidos: Biden y Trump afrontan la jornada con tranquilidad y garantías

Este martes se desarrolla una jornada clave en las elecciones primarias presidenciales de Estados Unidos, aunque las dos figuras principales parecen tener encaminadas sus candidaturas.

Por Canal26

Martes 5 de Marzo de 2024 - 12:14

Supermartes en Estados Unidos. Foto: EFE. Supermartes en Estados Unidos. Foto: EFE.

Estados Unidos atraviesa un Supermartes más que llamativo, ya que tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata tienen prácticamente definidos a sus candidatos. En ese contexto, la especial jornada de las elecciones primarias transcurre con tranquilidad, tanto para Joe Biden como Donald Trump.

Si bien el expresidente de EEUU está en carrera todavía ante Nikki Haley, todo indica que este martes podría conseguir un importante respaldo que lo ubicaría al borde de quedarse con la candidatura por su espacio político. Esto lo depositaría en noviembre, donde buscará vencer al vigente mandatario en las urnas.

Supermartes en Estados Unidos. Foto: EFE. Supermartes en Estados Unidos. Foto: EFE.

Por su parte, Joe Biden no tiene adversario dentro del Partido Demócrata, por lo que los 15 estados que deciden este martes no le representarán un gran cambio, al igual que ocurrió con las primarias que ya se realizaron. Mientras tanto, Trump saca una notable ventaja contra su rival y obtuvo un nuevo triunfo en las últimas horas en los caucus de Dakota del Norte.

Los 15 estados que votarán esta jornada serán Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. Además, está la particularidad de las votaciones extranjeras en los territorios de Samoa Americana y las Islas Marianas del Norte.

Encontrá más vídeos

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

Trump, con tranquilidad en este Supermartes

Trump llega a este día con la etiqueta de imbatible, después de haber arrasado en casi todas las citas desde que arrancaron las primarias republicanas con los caucus de Iowa del 15 de enero. La única caída la obtuvo en Washington, aunque el total sigue siendo muy favorable a él.

Una de las preguntas alrededor de la candidatura de Haley es si sobrevivirá al Supermartes o si cederá a las crecientes presiones de su partido y de los donantes para que tire la toalla. Además, Trump (2017-2021) se somete envalentonado a las urnas este martes tras su victoria judicial del lunes, cuando el Tribunal Supremo ordenó levantar su inhabilitación de las primarias de Colorado.

Nikki Haley y Donald Trump se disputan la candidatura a presidente del Partido Republicano. Foto: EFE. Nikki Haley y Donald Trump se disputan la candidatura a presidente del Partido Republicano. Foto: EFE.

El fallo, adoptado por unanimidad, puso fin además a los intentos de Illinois y Maine de sacar al expresidente republicano del proceso.

Cabe aclarar que, a pesar de la notable diferencia de Biden y Trump con respecto al resto, ninguno podrá lograr este martes la cifra mágica de 1.968 que debe conseguir para hacerse con la candidatura demócrata ni Trump los 1.215 que necesita.

Notas relacionadas