Supermartes: por qué California es un Estado clave para que Trump se imponga como candidato republicano

El expresidente está cerca de ganarle a Nikki Haley, su contrincante interna, sembrando también el temor entre los demócratas.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 20:01

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021), está cada vez más cerca de ser el candidato definitivo del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, donde competirá con el aspirante demócrata por ocupar el salón oval de la Casa Blanca. Después de derrotar a su adversaria en Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y Michigan, el magnate republicano debe imponerse en el Supermartes sobre su rival Nikki Haley en el Estado de California.

Elecciones en Estados  Unidos. Foto: Reuters Elecciones en Estados Unidos. Foto: Reuters

En esta fecha trascendental de la agenda política estadounidense, que se celebra el 5 de marzo, se eligen un total de 874 delegados para la Convención del Partido Republicano, 169 de ellos en California, lo que implica un importante porcentaje.

Dicho Estado, de fuerte tradición demócrata, no es un lugar fácil para Trump, pero un cambio de reglas en 2023 posibilita un ascenso del expresidente en la interna republicana. Antes, los delegados debían repartirse proporcionalmente según la cantidad de sufragios conseguidos por cada candidato.

Sin embargo, ahora -para beneficio de Trump, que lidera indiscutiblemente todas las encuestas republicanas- si alguno de los aspirantes llega a más del 50% de los votos puede quedarse con la totalidad de los colegiados.

Donald Trump, EEUU. Foto: EFE Donald Trump, EEUU. Foto: EFE

El magnate perdió en las presidenciales de 2020 ante el actual presidente demócrata, Joe Biden, por más de cinco millones de votos en California, pero en las primarias de 2016 y 2020 pudo imponerse a sus adversarios internos.

En total, quince estados serán parte de las votaciones del "Supermartes" y California define al 19,3 % de los delegados que se disputan este día, aunque el sufragio por correo ya está en marcha. Consciente de este voto, la campaña de Haley, después de ser derrotada en Nevada a principios de febrero, se trasladó allí para recaudar fondos y encontrarse con sus simpatizantes.

Nikki Haley. Foto: Reuters Nikki Haley. Foto: Reuters

Las encuestas del último mes en California dan al expresidente un piso del 66% de los votos, con una ventaja de al menos 42 puntos sobre Haley, que se negó a retirar su candidatura, aunque un resultado adverso puede suponer el fin de su carrera política.

Encontrá más vídeos

Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Supermartes en Estados Unidos: Trump y Biden consiguen conduntentes victorias y se consolidan como candidatos

Un triunfo de Trump en las primarias es un golpe enorme al Partido Demócrata

En el Estado californiano no gana un candidato republicano desde George H. W. Bush en 1988. Pero si consigue el triunfo en las primarias, Trump daría un enorme paso adelante.

Sus propuestas de deportaciones masivas de inmigrantes irregulares, construcción de gigantes centros de detención o la posibilidad de volver a la política de separación de familias no son bien recibidas en California, con una población inmigrante de más de 10 millones.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Sin embargo, si llega a ganar Donald Trump las primarias republicanas por encima del porcentaje que puede sacar Biden, podría significar una paliza electoral contra el demócrata, cuya desaprobación ronda el 55% a nivel nacional. La imagen positiva del presidente de Estados Unidos bajó estruendosamente por la política migratoria y el apoyo bélico a Ucrania e Israel. 

Además, Biden nunca fue el demócrata favorito en California. Cuatro años atrás el presidente de Estados Unidos perdió en la interna contra Bernie Sanders y, además, con sus 1.613.853 votos, bajó el registro de Hillary Clinton en 2016, que obtuvo 1.940.580 y luego perdió ante Trump.

El peso que tiene California en el total de colegiados en juego en las primarias republicanas es cercano al 7% y es el Estado más influyente en esa elección, que busca llegar a la cifra de 1.215 puestos para asegurar la candidatura del partido, oficializada en julio.

Notas relacionadas